Feministas: Ortega es corrupto, misógino y totalitario

IM -Defensoras instó a la comunidad internacional a solidarizarse con las organizaciones de mujeres que han sido ilegalizadas por el régimen Ortega-Murillo, en Nicaragua.

None
default.png
  • junio 03, 2022
  • 10:35 PM

El inédito plan de exterminio de organizaciones no gubernamentales que registra Nicaragua pone al descubierto el verdadero rostro de Daniel Ortega: "corrupto, misogino y totalitario". La caracterización viene de organizaciones feministas que alzan la voz por las al menos 57 organizaciones de mujeres que han sido incluidas en las masivas ejecuciones de oenegés.

La Operación Limpieza de oenegés comenzó en diciembre de 2018, luego que el orteguismo ordenara un ataque armado para acabar con las manifestaciones ciudadanas que estallaron en abril de ese año, dejando un saldo de 321 asesinatos, según organizaciones de derechos humanos. Las ilegalizaciones comenzaron con ocho en dicimebre de 2018 y a esta fecha suman 440. Y la tendencia es a más.

ORTEGA NO DA RESPIRO

Entre las oenegés desaparecidas baj el argumento de violar las leyes nacionales que rigen su quehacer, están organizaciones que brindaban atención a mujeres en diferentes ámbitos, pero principalmente en la defensa de sus derechos y el acceso a servicios y asistencia que les permitiera mejorar sus condiciones de vida.

Las más recientes ilegalizaciones se efecutaron el pasado 2 de junio, y ha motivado el rechazo de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras).

La organización regional defensora denuncia que la persecución orteguista "no da respiro" a las mujeres. Pues entre las últimas 96 oenegés despojadas de personería jurídica por la Asamblea Nacional se encuentran nueve dedicadas a atender a mujeres.

"Una vez más, condenamos este nuevo acto arbitrario del gobierno neoliberal, corrupto, misógino y totalitario de Daniel Ortega contra las organizaciones feministas y contra los derechos de las mujeres nicaragüenses", manifestó IM-Defensoras en un comunicado.

Ante este escenario las feministas de la región se declararon en alerta "y denunciando ante cualquier vulneración a los derechos y la integridad personal de quienes trabajan, colaboran, participan o son beneficiarias de ellas".

LAS OENEGÉS SON ACUSADAS DE VIOLAR LEYES

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo sigue un patrón "legal" para justificar el cierre en masa de organizaciones nacionales e internacionales. En el caso de las nacionales la "acusación se origina" en el Ministerio de Gobernación que prepara el expediente en el que "documenta" incumplimiento de obligaciones y violación a leyes vigentes el cual traslada a la Asamblea Nacional solicitando se dé curso a su petición de cancelación de registro legal.

Estras las faltas, Gobernación acusa a las organizaciones de no inscribirse como Agentes Extranjeros "siendo estos sujetos obligados". Además, las señala de no presentar estados financieros con desglose detallados, juntas directivas vencidas, no reportaron donaciones provenientes del exterior. Tampoco, afirma que no brindan información sobre la identidad y origen de todos sus donantes, con nombres, apellidos, cédula de identidad y pasaporte.

"La cancelación de estas organizaciones se ha apoyado en procedimientos arbitrarios por parte de las instituciones responsables, las cuales han puesto todo tipo de obstáculos o directamente se han negado a recibir la documentación administrativa requerida por ley, pese a presentarla en tiempo y forma", denunció IM-Defensoras

LEA TAMBIÉN: EE.UU. acusa a Daniel Ortega de una represión “cada vez más draconiana”

Asimismo, denunció que además de la muerte legal, el régimen ordena "el desmantelamiento de sus oficinas, el requisamiento de sus bienes y, en algunos casos, de la criminalización, el hostigamiento y otros ataques en contra de sus integrantes".

MUJERES EXPUESTAS A MAYOR VIOLENCIA

Las feministas ven con preocupación el cierre de organizaciones en Nicaragua, pues el impacto de esta decisión incluso atenta contra la vida y bienestar de las mujeres, principalmente a aquellas que habitan en zonas rurales donde ni siquiera el Estado tiene presencia.

La gravedad de esta situación había sido advertida ante el incremento de la persecución política y que no solo se limita al cierre de los organismos. Defensoras han denunciado asedio, amenazas y atentados que limita su trabajo en los territorios. Muchas han sido obligadas al exilio o la clandestinidad.

IM Defensoras, en su pronunciamiento, expresa que la operación de exterminio a la sociedad civil organizada, en el caso de las organizaciones feministas deja a las mujeres en situación de "mayor vulnerabilidad y exposición a la violencia". En el 2021 se registraron unos 71 femicidios y "donde, según datos oficiales, durante ese mismo año, más de 8 mil mujeres denunciaron haber sufrido algún tipo de violencia intrafamiliar y cerca de 5 mil denunciaron haber sido víctimas de violencia sexual".

LEA TAMBIÉN: Sin discusiones, cancelan 96 oenegés más, aumentan a 440 las ilegalizadas

CIFRAS DE LA VIOLENCIA EXTREMA NO ES RECONOCIDA

Sobre la situación de violencia de género en Nicaragua, organizaciones locales alertan de una profundización del desprecio por la vida de las mujeres. En los primeros cinco meses de este año el organismo Católicas por el Derecho a Decidir contabiliza unos 27 femicidios, una cifra no reconocida por el Estado.

IM-Defensoras llamó a la comunidad internacional y a la solidaridad feminista "para acuerpar a estas organizaciones, tomar consciencia de la gravedad de la situación que viven quienes defienden derechos humanos en Nicaragua".

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar