Detención de sacerdote de Nandaime es un "grave precedente", advierten opositores
Opositores expresan solidaridad a la Iglesia por el arresto del sacerdote de Nandaime. Una acción peligrosa para los religiosos, advierten.


- June 03, 2022
- 11:36 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La oposición nicaragüense en el exilio cerró filas con la Iglesia Católica ante la persecución sin tregua por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. En un comunicado divulgado el viernes, un grupo de organismos expresó su condena a la represión y hostigamiento que sufren sacerdotes y denució el arresto del sacerdote Manuel Salvador García, párroco del templo El Calvario del municipio de Nandaime, en el departamento de Granada.
El religioso fue detenido la noche del miércoles en circunstancias todavía confusas. La versión inicial apuntaba a que el cura había salido, machete en mano, a defenderse de un grupo de fanáticos orteguistas que asediaban su iglesia. No obstante, medios de propaganda oficialista, y la misma Justicia nicaragüense, lo señalan de haber agredido físicamente a una mujer.
LEA: Sacerdotes y líderes de la Iglesia sufren espionaje y vigilancia extrema
La supuesta víctima fue presentada en video en los noticieros y plataformas digitales de propaganda orteguista. La versión que ella misma ofreció es que el golpe visible en su rostro fue provocado por el sacerdote de forma accidental con un candado, cuando este habría salido a encarar a quienes lo asediaban. No lo idenfica como su agresor. Sin embargo, el juez local de Nandaime, Jaime Aguilar Ney, abrió causa por el delito de lesiones y ordenó dejar al párraco en prisión preventiva.
EL RELATO DE LA SUPUESTA VÍCTIMA
“Cuando ya nos íbamos él venía adelante, yo atrás, él llevaba el candado en la mano izquierda, me iba criticando que llegué solo a reclamarle y tiró el brazo sin recordar que iba atrás y me dio”. Entonces dijo que llamó a su hija y cuando la vio sangrando se asustó. “Ella al verme así, se desespera y sale a buscar ayuda, que su mamá estaba sangrando”, relató Martha Candelaria Rivas, quien se identificó como amiga íntima del religioso.
Rivas Hernández también comentó que ella le criticó al párraco que saliera con el machete, pero explicó que él temía que los agitadores ingresaran por la fuerza para agredirlo. “Yo le digo a él que lo malo es que se sonó machete”, reflexionó.
SOBRE EL CASO: Juez ordena prisión preventiva contra sacerdote de Nandaime, es acusado de supuesta agresión contra una mujer
Contra el padre de El Calvario también aparecieron "testigos". En varios videos también divulgados en plataformas de propaganda aparecen dos hombre narrando los hechos. Una fuente que por seguridad habla bajo confidencialidad, los identificó comomilitantes orteguistas. Uno de ellos, el que grabó el video, es pariente de un concejal en la municipalidad de Nandaime. Y el otro, es un conocido colaborador de la oficina municipal del partido Frente Sandinista, indicó.
GRAVE PRECEDENTE CONTRA LOS SACERDOTES
Si bien las versiones son confusas, los opositores consideran que el arresto del sacerdote tiene tintes de represión política. El documento que recoje la postura de una veintena de organizaciones señala que “esta detención marca un grave precedente en contra de los sacerdotes en el país y constata que bajo el régimen político actual absolutamente nadie está a salvo”.
Añaden que esta situación es un "reflejo de la ausencia de Estado de Derecho que garantice el ejercicio efectivo de los derechos elementales a la población, entre ellos el derecho a la libertad de religión o creencia, garantizado por el arto. 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos”.
LEA TAMBIÉN: Feministas: Ortega es corrupto, misógino y totalitario
Asimismo, destacan que “a pesar de las constantes violaciones a los derechos y al debido proceso, se ha demostrado que la ciudadanía está dispuesta a acompañar a sus guías espirituales mediante acciones de carácter cívico y religioso que mitiguen el comportamiento del régimen dictatorial”.
“Todos estos actos represivos, impiden tanto a los pastores de la Iglesia como a su feligresía, vivir y celebrar su fe en un ambiente de paz y seguridad; y, que esta detención aumenta la cantidad de presos políticos que la dictadura mantiene torturados en las cárceles del país y que han sido criminalizados y sentenciados por tener opiniones contrarias al discurso oficial”, se lee en el comunicado.
Las organizaciones firmantes son: Unidad Nacional Azul y Blanco, Fuerza Democrática Nicaragüense, Grupo Excarcelados Políticos (Grex), Asociación Médica del Exilio en Nicaragua (Amen), Nicaragua Freedom Coalition, Funadec, Iniciativa por el Cambio, Conigua, Unión nicaragüense Autoconvocada (UNA), Mesa de Trabajo, Nicaragüenses en el Exilio, Alianza por la Paz y liberación de Nicaragua, Nicas en Arizona, Organización Juntos Somos un Volcán, ADN, Unidos por el Cambio, Nicaragua Libre Los Ángeles (NLL), NPLD y Alianza de Jóvenes y Estudiantes en Nicaragua (Ajen).