Mayo cerró con cinco femicidios, elevando la cifra de víctimas a 27
“Hemos observado también que hay más saña, más odios contra las mujeres", denuncia activista.
- June 05, 2022
- 02:03 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El número de femicidos en Nicaragua se ha elevado a 27 al término del mes de mayo de 2022. El registro de víctimas que sigue el organismo independiente Católicas por el Derecho a Decidir da cuenta de un avance sin tregua de la violencia machista en el país.
“Continúan matando a las mujeres, es lamentable”, alerta la defensora Martha Flores quien es parte del observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir. “Seguimos viendo también que estos crímenes, se cometen son saña, con odio”, anotó con preocupación.
El conteo independiente y no reconocido por el Estado, indica que en el mes de mayo cinco mujeres fueron víctimas de femicidios, máxima expresión de la violencia machista.
Irónicamente, de los últimos cinco meses que va del año, el mes de marzo, que es el mes en el que se conmemora a las mujeres en todo el mundo, fue en el que más vidas cobró la arraigada violencia machista en Nicaragua. De acuerdo con el conteo de la organización feminista, ese mes ocho mujeres fueron asesinadas.
El organismo registró seis femicidios en febrero y sumó otros seis en abril. En enero solo fueron reportados dos. El primero sucedió en el Caribe Sur, cuando el año apenas comenzaba, causando conmoción a nivel nacional.
TRES CASOS MENOS, PERO…
La comparación de las estadísticas de femicidios hasta mayo de este año, con respecto al mismo período del año pasado no es optimista aunque estas reflejen tres víctimas menos. Hasta mayo del 2021 se registraron 30 femicidios. Las activistas dicen que son 27 vidas, 27 familias sufriendo y una que haya enluta al país entero.
“Para comenzar no debería de ocurrir ni un solo femicidio”, reclama Flores. “Hemos observado también que hay más saña, más odio contra ellas”, agrega. Menciona que las mujeres han sido asesinadas a golpes, estranguladas, con armas de fuego y objetos hirientes.
“En este año vemos que hay víctimas adolescentes y las últimas dos han sido de la tercera edad, eso nos dice que la violencia machista no hace diferencia de ningún tipo, sigue sumando muertes y dañando a esta sociedad", comenta Flores.
El ESTADO Y LAS PROMESAS ROTAS
Las activistas reclaman que cada que un femicidio atrae la atención mediática y todo el país se declara impactado, entonces la vocería gubernamental anuncia estrategias para reducir la violencia contra las mujeres.
“El problema es que no vemos resultados, los números ahí están, las víctimas van en aumento”, se queja Flores. Señaló que si esas estrategias funcionaran, muertes como la de la abogada Martha Alicia Robinson Aragón de 35 años, nunca hubieran ocurrido. Ella fue asesinada en su casa, a escasos metros de la estación policial de Bluefields al comenzar enero de este año.
“La primera tarea de cualquier estrategia debe ser la de garantizarle protección a una mujer que ha sufrido violencia y que potencialmente su vida corra peligro. No las protegen, más bien hay casos en que las mandan a cohabitar con el que las termina matando después”, denuncia Flores.
La organización también ha acumulado 60 femicidios frustrados. De a cuerdo a las activistas, estas mujeres que han sobrevivido a muertes casi seguras en algunos casos, lo hicieron con sus propios medios, sin la ayuda de una autoridad a la que antes había acudido en busca de una ayuda que no encontraron.