La justicia alcanza a femicida dos años después del crimen

El femicidio ocurrió en Costa Rica, por lo que el autor pasó más de dos años libre en Nicaragua. Fue capturado en enero pasado y condenado a 25 años de prisión.

None
default.png
  • June 05, 2022
  • 06:07 AM

Luego de pasar más de dos años burlando a la justicia, el femicida Bayardo Francisco Mercado Doña finalmente pagará por el crimen contra su esposa en Costa Rica.

Mercado había puesto tierra de por medio en un intento por ecapar de su responsabilidad. Huyó a Nicaragua y permanecía en la ciudad de Managua, donde el pasado 5 de enero fue capturado, ya que estaba circulado por la Interpol.

Producto de un acuerdo de extradicion que existe entre Costa Rica y Nicaragua, Mercado fue puesto a la orden de las autoridades nicaragüenses para enfrentar cargos por femicidio. La acusación la presentó el Ministerio Público el 31 de  marzo, pero antes de enfrentar el juicio admitió los hechos  ante la  juez Karla García Zepeda, el Juzgado Sexto de Distrito  Especializado en Violencia de Managua.

El pasado jueves el sujeto recibió una pena de 25 años de cárcel por haber asesinado a su esposa, Vilma Ramona Ledezma Garita, de 85 años. Según dijo, lo hizo para apropiarse de su dinero.

La sentencia la dictó la juez García Zepeda, quien detalló que Mercado, de 40 años,  cumplirá la pena en el  Sistema Penitenciario Jorge Navarro de Tipitapa.

El femicidio de la costarricense ocurrió el 24 de diciembre del 2019, en la casa de habitación de la víctima, ubicada en ciudadela La  Carpio, al oeste de San José, la capital costarricense.

Mercado contrajo matrimonio civil  con la víctima  el 11de mayo del 2014  y establecieron como lugar de residencia la casa de ella. Según la acusación desde que se  casaron  el nicaragüense "se aprovechaba  de la vulnerabilidad de su esposa para  agredirla verbal y físicamente".

El libelo acusatorio agrega que en diciembre del 2019 Mercado se enteró que ella tenía en venta la casa y planeó asesinarla para quedarse con el dinero que recibirían por el inmueble.

Dice el expediente judicial que como parte  del plan, entre  el 14 y 15 de diciembre de ese año, el sujeto contrató  a cuatro hombres para  que cavaran una fosa de aproximadamente 2. 77 metros de profundidad  en una habitación de la casa para tener listo el lugar donde la enterraría.

La asesinó el  24 de diciembre del 2019.

La víctima inicialmente había sido reportada  como desaparecida por su hijo Edgar Ledezma, pero el 14 de enero del 2020 el  Organismo de Investigación judicial (OIJ),  encontró sus restos en la fosa.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar