EE.UU. confirma sanciones más duras a Daniel Ortega en el arranque de la Cumbre de las Américas
"Esperamos cambios profundos en su forma de actuar y si no vamos a tomar medidas para expresar nuestro desacuerdo con la represión política", declaró este lunes el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols.
- June 06, 2022
- 05:32 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
En las primeras horas del inicio de la Cumbre de las Américas, Estados Unidos ha enviado una advertencia de más sanciones a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
"Esperamos cambios profundos en su forma de actuar, y si no, vamos a tomar medidas para expresar nuestro desacuerdo con la represión política que existe en Nicaragua en este momento", confirmó este lunes el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols.
Ortega ha quedado fuera de la IX Cumbre las Américas junto con los dictadores Nicolás Maduro de Venezuela, y Miguel Díaz Canel de Cuba. Su deriva dictatorial, la situación de los presos políticos y el largo historial de violaciones a los derechos humanos han pesado más que las presiones ejercidas para que la Casa Blanca considerara convocarlos, reafirmó el alto cargo de la administración de Joe Biden a periodistas nicaragüenses.
MÁS NOTICIAS: La Cumbre de las Américas inicia sin Ortega, pero con Nicaragua representada por la sociedad civil
https://www.facebook.com/despacho505/videos/559321012300420INCOMPATIBLE CON EL PROCESO DE LA CUMBRE
Nichols explicó que la Casa Blanca consideró la demanda de una Cumbre sin exclusiones, pero las violaciones que se registran en los tres países son incompatibles "con los documentos fundamentales del proceso de la Cumbre de las Américas" y "eso es lo que más pesó" en la decisión de no girarles invitación.
Sobre Nicaragua, mencionó la existencia de más de cuarenta políticos importantes encarcelados "por tratar de participar en elecciones que terminaron siendo completamente una farsa".
Estados Unidos, como país anfitrión, tiene el poder de decidir qué países asisten a la cumbre. Nichols remarcó que si bien "entendemos que hay otras opiniones y pasamos mucho tiempo hablando con los demás (socios), tratando de avanzar en esos temas, pero al final eso es lo que más pesó en ese sentido".
NO CALÓ LA PRESIÓN
Algunos países como México y Honduras, así como territorios de la Comunidad del Caribe (Caricom) habían amenazado en varias ocasiones con boicotear la cumbre por las ausencias.
Finalmente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que no asistirá a la cita porque no se invitó a todos los países de la región.
En Los Ángeles que hasta el viernes estarán reunidas al menos 30 delegaciones de países de las Américas, encabezadas por jefes de Estado, cancilleres y diplomáticos de alto rango.