“Quieren cegarle la vida a Irlanda Jerez”, denuncia su esposo

Ocho presas políticas fueron brutalmente golpeadas en la cárcel de mujeres La Esperanza. La saña fue contra Irlanda Jerez, quien quedó inmóvil y no puede levantarse de la cama producto de la golpiza.

None
default.png
  • February 08, 2019
  • 08:06 AM

Ocho presas políticas fueron brutalmente golpeadas en la cárcel de mujeres La Esperanza. La saña fue contra Irlanda Jerez, quien quedó inmóvil y no puede levantarse de la cama producto de la golpiza. “No se les doblega y eso los tiene mal”, dice su esposo.

Ocho presas políticas fueron brutalmente golpeadas por el personal de la cárcel de mujeres La Esperanza. Irlanda Jerez “no se puede ni levantar de su cama producto de los moretones que tiene”, denunció este viernes su esposo, Daniel Esquivel.

La denuncia fue hecha ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH). Además de Irlanda Jerez, las presas políticas Brenda Muñoz, Mercedes Chavarría, Jeisy Lagos, Reyna Varela, Olesia y Tania Muñoz, así como otra identificada como Claudia fueron golpeadas por el personal de la cárcel.

“Una de las presas que vino hoy a audiencia nos confirmó que Irlanda fue brutalmente golpeada, tanto que no puede ni levantarse de la cama por los golpes y moretones que tiene”, denunció Daniel Esquivel, esposo de la presa política.

Esquivel hace responsable de la integridad física de su esposa y de todas las presas políticas, a Josefa Peña y Aracely Cepeda, trabajadoras de la cárcel de mujeres La Esperanza.

“Lo que quieren con Irlanda es cegarle la vida, porque es una mujer inquebrantable, eso los tiene mal a ellos, no se les doblega”, advirtió.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó al El Estado de Nicaragua a “investigar diligente e imparcialmente la denuncia sobre graves tratos crueles en contra de reclusas en la cárcel La Esperanza y los responsables deben ser sancionados conforme a la ley”.

https://twitter.com/CIDH/status/1093947201372520454

LEA: Olesia Muñoz: “Mi delito fue salir con mi bandera y levantar a los pueblos”

EL MOTIVO

Según la denuncia, la golpiza a las presas políticas ocurrió porque las custodias querían sacar a tres reas, incluyendo a Irlanda Jerez, de la celda en la que se encontraban y al mostrar resistencia fueron agredidas. Sin embargo, la saña fue con Irlanda.

Daniel Esquivel dijo que las presas Jeisy Lagos y Brenda Muñoz fueron extraídas de la celda y se desconoce su paradero.

El asesor legal de la CPDH, Pablo Cuevas, informó que el mediodía de este jueves recibieron cuatro llamadas telefónicas que supuestamente provenían de La Esperanza, denunciando la golpiza de la que fueron objeto las presas políticas.

"Al fondo del audio se escuchaban lamentos y gritos, por eso, junto con el señor Esquivel nos dirigimos al penal para confirmar la situación", explicó Cuevas.

Personal de la CPDH se presentó a la cárcel de mujeres, pero el personal les indicó que “todo estaba bien”.

LEA: Violadores y narcos reciben mejor trato que Lucía Pineda y Miguel Mora

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar