Demandan a Estados Unidos imponer sanciones económicas a la dictadura Ortega-Murillo

Los senadores piden a la Administración Biden que se retire la membresía de Nicaragua del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y una aplicación efectiva de la Ley Renacer.

None
default.png
  • June 08, 2022
  • 08:18 AM

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA | Ampliar y endurecer sanciones contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, es una demanda que cobra fuerza ante las altas instancias del Gobierno de Estados Unidos.

Los senadores Marco Rubio y Bill Cassidy enviaron una carta al secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken donde piden escalar las sanciones a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en el plano diplomático y económico, en respuesta a las violaciones a los derechos humanos que , principalmente contra los presos políticos.

LEA TAMBIÉN: La comunidad internacional anuncia más sanciones contra el régimen: ¿están socavando las bases de orteguismo?

Los legisladores consideran que Estados Unidos debe endurecer su respuesta ante el deterioro de la democracia en Nicaragua, las violaciones sistemáticas a los derechos humanos "y el trato brutal de disidentes políticos y candidato".

"Solicitamos que los Departamentos de Estado y del Tesoro de los EE. UU. utilicen la autoridad otorgada por el Congreso a través de la Ley Nicaragüense de Derechos Humanos y Anticorrupción de 2018 y la Ley de Reforzamiento de la Adhesión de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral de 2021 para sancionar a los régimen Ortega-Murillo en lo diplomático y económico”, dice parte del texto.

RECONSIDERAR EL CAFTA

Asimismo, plantean "reconsiderar" la membresía de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio República Dominicana-Centroamérica (CAFTA-DR FTA) "para que Ortega, Murillo y su red no puedan cosechar los beneficios comerciales con los Estados Unidos y los otros estados miembros”.

Rubio y Cassidy insisten en la urgencia de que Estados Unidos haga cumplir todas las herramientas diplomáticas "para negar el acceso del régimen de Ortega al mercado estadounidense".

Remarcan en que estas medidas sean adoptadas rápidamente "para ejercer la máxima presión sobre un régimen casi totalitario que representa la antítesis del espíritu estadounidense, contradice los derechos humanos universales e inalienables básicos y perturba a las demás naciones del hemisferio occidental”, exponen los senadores.

VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

En su comunicación, los senadores reseñan las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, y recuerdan que en abril del 2018 los nicaragüenses salieron a las calles a protestar de manera pacífica y, desde entonces, el “dúo autocrático” ha respondido con una represión sistemática y violenta que mató, hirió o exilió a cientos de nicaragüenses.

Como muestra de la gravedad advierten que el régimen "extiende el control sobre la mayoría, si no todas, las palancas del poder y, como tal, encarcela a los opositores políticos con impunidad a nivel nacional, regional e internacional”.

Entre otros hechos, mencionan la ola de arrestos desatada a partir de mayo de 2021 para encarcelar a la mayoría de los líderes de la oposición que mostraron su interés de enfrentarse en las elecciones presidenciales del 7 de diciembre de ese año y que Estados Unidos consideró uan "farsa electoral".

LEA TAMBIÉN: Dictadura de Ortega rompe conversaciones con Estados Unidos y «en los próximos días» recibirá más sanciones

150 DESVISADOS Y 31 SANCIONADOS

Como respuesta a la deriva autoritria de Daniel Ortega en Nicaragua, el Departamento de Estado ha restringido visas a más de 150 personas que “han ayudado al régimen en su asalto a la democracia”, incluidos diputados de la Asamblea Nacional, magistrados electorales, miembros de partidos políticos y algunos de sus familiares.

Por su lado, el Departamento del Tesoro de EEUU ha sancionado a 31 personas y 8 entidades nicaragüenses, incluida la vicepresidenta Rosario Murillo, sus hijos Juan Carlos, Rafael, Camila y Laureano Ortega Murillo, además de asesores cercanos a la pareja presidencial, miembros de la Policía, Poder Judicial, parlamentarios, magistrados del Poder Electoral y miembros del partido sandinista.

“El historial del régimen de socavar las estructuras y normas democráticas dentro de su patria es incompatible con los principios de la Organización de los Estados Americanos y las Naciones Unidas”, añaden como argumento a su demanda de ampliar la presión estadounidense que frene el autoritarismo de Ortega.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar