Estos son los 17 puntos que Parlamento Europeo discutió sobre la crisis de Nicaragua
Uno de los aspectos claves, es la petición para sancionar a 14 jueces y tres magistrados que mandaron a la cárcel a los opositores de Daniel Ortega.
- June 08, 2022
- 09:59 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Llamar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que a través de la Corte Penal Internacional investigue a Daniel Ortega por cometer crímenes de lesa humanidad, es uno de los 17 puntos propuestos en la resolución que el Parlamento Europeo aprobó este jueves.
Legisladores españoles denunciaron en la víspera, que el régimen que gobierna Nicaragua es represivo y ha utilizado su aparato judicial para irse contra la sociedad civil, universitarios, opositores, activistas de derechos humanos y sacerdotes católicos que han criticado sus abusos.
En el primer punto “condenan en los términos más enérgicos la represión sistemática” del régimen contra los opositores y quienes se han manifestado en su contra. Además de condenar la persistente corrupción practicada por funcionarios del régimen nicaragüense.
Condenan también la muerte del general Hugo Torres durante su detención y el encarcelamiento del padre Manuel Salvador García, quien enfrenta juicio acusado por una mujer de haberla agredido la misma noche que varios fanáticos del régimen provocaron al religioso con insultos y ofensas en una parroquia de Nandaime. Los legisladores pidieron su liberación inmediata.
CONTRA LA JUSTICIA ORTEGUISTA
Los eurodiputados llamaron una vez más a la justicia del régimen para que ceda al pedido de extradición inmediata de Alessio Casimirri a Italia. Casimirri fue condenado por la justicia italiana por el asesinato del exprimer ministro Aldo Moro, secuestrado y asesinado en 1978 por miembros de la grupo terrorista de extrema izquierda “Brigadas Rojas”. Casimirri fue parte de la agrupación y el sandinismo de los años 80, le dio nacionalidad nicaragüense en 1988.
LEA ADEMÁS: Eurodiputados van por sanciones a 14 jueces y tres magistrados del orteguismo
En otro punto de la resolución, condenan las detenciones abusivas, la falta de garantías en los juicios y las condenas ilegales de presos políticos, que según informes de organismos de derechos humanos suman 180 en diferentes penales del país.
En el documento, los diputados europeos llamaron a las autoridades nicaragüenses a restablecer las garantías para el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos de todos los nicaragüenses, “cesar la persecución a la oposición democrática, la prensa y la sociedad civil y liberar de manera inmediata e incondicional a los detenidos desde abril de 2018".
Pidieron el restablecimiento del Estado de derecho, la separación de poderes y la independencia e imparcialidad del poder judicial. Sobre este poder del Estado, en la resolución proponen una “condena a los fallos judiciales ilegítimos que solo confirman la deriva represiva del régimen nicaragüense”. Acusan a los jueces de convertirse en el brazo de la represión y responsables de violaciones a los derechos humanos.
RECHAZO A LEYES MORDAZA Y OTRAS REPRESIVAS
Tras ese señalamiento, proponen sanciones para 14 de ellos y contra tres magistrados de Apelaciones, quienes recientemente ratificaron las penas de entre 9 y 13 años a los adversarios políticos de Ortega, sin haber celebrado las audiencias de apelación que los abogados defensores esperaban.
En la resolución, los diputados europeos apoyan a los ciudadanos que protestaron pacíficamente en 2018 contra el régimen y lamenta que en el caso de los asesinatos, 355, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, no haya hasta le fecha acciones judiciales para garantizar justicia y reparación a las víctimas de la represión.
En otro punto, instan al país a derogar la legislación aprobada desde 2018 que restringe indebidamente el espacio cívico y democrático, en particular la Ley Especial sobre Delitos Cibernéticos (Ley 1042); Ley 1040 sobre Regulación de Agentes Extranjeros; y la Ley 1055 sobre la defensa de los derechos de los pueblos a la independencia, la soberanía y la libre determinación para la paz, así como la reforma del Código Procesal Penal.
Recordaron que “a la luz del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, Nicaragua debe respetar y consolidar los principios del Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos”. Reiteran en la resolución su exigencia de que las circunstancias actuales en Nicaragua, obligan a la Unión Europea a activar la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación.
REGRESO DE ORGANISMOS DE DD.HH.
Demandan los legisladores que los organismos internacionales de derechos humanos como la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) regresen a Nicaragua.
Además solicitaron al pleno de la Unión Europea, que apoye el mandato de los tres miembros independientes del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua creado recientemente por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y que colabore estrechamente con ellos, con miras a promover la rendición de cuentas por las violaciones y los abusos de los derechos humanos en Nicaragua.
POR LAS OENEGÉS
Los legisladores condenaron que más 400 oenegés hayan sido cerradas por el régimen, incluida la Academia Nicaragüense de la Lengua. Llamaron a detener esos cierres y a “restablecer la personalidad jurídica de todas las organizaciones, partidos políticos, universidades y medios de comunicación que han sido clausurados arbitrariamente, así como para que devuelvan todos los bienes, documentos y equipos incautados indebidamente”.
En la resolución, expresan también su profunda preocupación por las represiones a los medios de comunicación libre e independiente en el país, que han obligado a más de 100 periodistas a exiliarse. Lo mismo en el caso de los defensores de derechos humanos. Piden a la UE y a sus Estados miembros, que sigan de cerca la situación sobre el terreno a través de sus representantes locales y embajadas en Nicaragua.
LEA ADEMÁS: Dictadura de Ortega rompe conversaciones con Estados Unidos y «en los próximos días» recibirá más sanciones
En otro punto del escrito, lamentaron que los representantes de Nicaragua votaran en contra de expulsar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, por las atrocidades cometidas por sus fuerzas durante la guerra en Ucrania y que también se abstuviera en la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que deplora la invasión de Ucrania y donde exigieron la retirada total de las fuerzas rusas de aquel país.
Como punto número 17, encargaron al presidente del Parlamento Europeo que transmita la resolución al Consejo, a la Comisión, a los Gobiernos y Parlamentos de los Estados miembros, al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, a la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana, al Parlamento Centroamericano, al Grupo de Lima, y el Gobierno y Parlamento de la República de Nicaragua.