El régimen arremete contra la Fundación Teletón al despojarle de un inmueble en Managua donado por el Movimiento María Elena Cuadra
Una fuente de la Fundación Teletón dijo que el régimen no informó a la Junta Directiva del despojo. “Nadie sabía que esa propiedad se la iban a dar al Minsa”, agregó una persona cercana a la institución. Hay temor que las demás propiedades sean tomadas.


- June 14, 2022
- 08:13 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha despojado a la Fundación Teletón de un inmueble que en mayo de 2022 le donó el Movimiento María Elena Cuadra. Sin informar a la Junta Directiva, dos semanas antes, efectivos de la Policía Orteguista llegaron a las instalaciones y fue hasta hoy que trascendió que la propiedad ubicada en el Distrito Dos de Managua pasó a manos del Ministerio de Salud (Minsa) que construirá un centro sanitario.
“Esta propiedad pertenece al Ministerio de Salud. Aquí se construirá el centro de salud doctora Erlinda López”, dice un rótulo instalado por el Minsa. Una fuente de la Fundación Teletón se mostró sorprendida por la arremetida del régimen al despojar una de las tres propiedades donadas por el Movimiento María Elena Cuadra tras la cancelación de su personería jurídica en febrero de este año. “No esperábamos una actuación como esta, pese a la presencia policial de hace días”, confío.
MÁS NOTICIAS: Vía libre para el ingreso de tropas rusas a Nicaragua
Ahora persiste el temor porque el régimen decida aplicar la misma medida en los otros dos centros donados en mayo reciente por el Movimiento María Elena Cuadra que se encuentran en Estelí y Juigalpa. Una defensora de los derechos de las personas con discapacidad lamentó la decisión de la dictadura y expresó que con la medida está afectando a decenas de niños que el sistema de salud público no puede atender.
DESPOJO DE PROPIEDAD A FUNDACIÓN TELETÓN AFECTA A LA NIÑEZ DISCAPACITADA
“Lo que estamos viendo es una violación a derechos humanos de la niñez discapacitada. En Nicaragua, los niños con discapacidad no son atendidos por los centros públicos y la única institución que puede atenderlos es Teletón, por lo tanto al despojarse de estos centros está negando la posibilidad de que en algún momento sean atendidos”, dijo la experta que por temor a represalia omite su nombre para este informe.
Por otro lado, juristas ven un desmantelamiento sistemático de la inseguridad jurídica al despojar una propiedad de la que había hecho un traspaso legal. José Evenor Taboada, presidente de la Junta Directiva de la Fundación Teletón, dijo al diario La Prensa que ya contaban con las escrituras públicas de estos centros donados: “El Movimiento María Elena Cuadra había reportado al Ministerio de Gobernación dentro de su propio proceso de liquidación”, dijo.
DESPACHO 505 llamó a Taboada para conocer si ha recibido alguna notificación por parte de la dictadura, pero al cierre de esta nota no respondió a los mensajes de WhatsApp ni llamadas telefónicas. Un abogado dijo que la decisión del régimen manda un mal mensaje a la sociedad en general de que cualquier propiedad puede ser tomada a capricho.
LE INTERESA: El fracaso de la cadena perpetua le cuesta la vida a más mujeres
“Con esta toma, que no es nueva porque el régimen confiscó Confidencial y 100% Noticias y pasó al Minsa las propiedades, se manda un mensaje de que no hay seguridad jurídica en el país. Estamos hablando de propiedades que tenían escrituras públicas y que cumplieron con los procesos que mandata la Ley, sin embargo eso no le importó a Ortega, y en su desquite con el Movimiento está afectado a la niñez discapacitada”, valoró.