Adelantan el segundo juicio contra sacerdote de Nandaime, con la supuesta víctima presa porque no lo reconoce como agresor
Este proceso penal contra el sacerdote acapara la opinión pública pues no se tiene registro reciente de otro en el que una persona sea judicializada sin que exista acusación ni víctima.
- June 25, 2022
- 07:26 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
En un caso inédito en la historia de judicial nicaragüense, el sacerdote Manuel Salvador García Rodríguez, de 57 años, será enjuiciado el 1 de julio por el delito de violencia física y psicológica en perjuicio de una mujer que se rehúsa a acusarlo y que ha sido llevada a la cárcel por sostener que él nunca la agredió.
El juicio tenía como fecha tentativa el 8 de julio, pero la justicia orteguista que ya sentenció al religioso a dos años de cárcel por el delito de amenazas, ha ordenado acelerar el proceso.
Según consta en el expediente del caso, Ana Xóchitl Fonseca, titular del Juzgado de Distrito Penal Especializado en Violencia de Granada, programó para el 1 de julio el inicio del proceso penal.
SOBRE EL CASO: Manipulaciones y mentiras en juicio contra la mujer que se niega a acusar por violencia al sacerdote de Nandaime
UN CASO INÉDITO
Este caso, ha acaparado la opinión pública pues no se tiene registro reciente de otro en el que una persona sea judicializada sin que exista acusación ni víctima, pues la supuesta parte perjudicada rechaza la acusación formulada por la Fiscalía. Más grave aún resulta que el caso avance cuando la Justicia ha terminado volcándose contra la supuesta víctima, precisamente por declarar que la agresión señalada no ocurrió.
La mujer en cuestión es Martha Candelaria Rivas Hernández. El día que fue llamada a declarar al Juzgado, ella afirmó que la noche del 30 de mayo recibió un golpe de manera accidental cerca de la nariz fue accidental cuando el sacerdote hizo un giro brusco y la terminó golpeando con un candado que llevaba en la mano izquierda . Lo mismo que relató frente a las cámaras de medios oficialistas en un video que fue manipulado para formular la acusación contra el sacerdote.
Rivas Hernández reiteró a la juez que como ella siguió al sacerdote en una zona oscura él no se percató de su presencia y al levantar la mano la golpeó. Insistió en que fue accidental y que no se trató de una agresión física como dice la acusación de la Fiscalía .
Tras brindar esas declaraciones Rivas Hernández fue capturada por la Policía y posteriormente la Fiscalía la acusó en los Juzgados de Granada por falso testimonio en perjuicio de la administración de justicia del Estado de Nicaragua.
El suceso por el que el sacerdote de Nandaime, Manuel Salvador García Rodríguez, y Martha Candelaria Rivas Hernández terminaron en prisión se remonta al 30 de mayo pasado, cuando simpatizantes orteguistas llegaron a la parroquia que regente el religioso para lanzarle piedras e indultarlo. Un video que difundieron simpatizantes sandinistas en las redes sociales muestran al sacerdote con un machete en su mano enfrentado verbalmente a quienes le asediaban.