Brenes lamenta cancelación de Misioneras de la Caridad, una medida que causa “dolor” en la sociedad nicaragüense 

El máximo líder católico se pronuncia sobre la cancelación de la personería jurídica y expulsión de las Misioneras de la Caridad.

None
default.png
  • July 04, 2022
  • 04:09 AM

El cardenal Leopoldo Brenes “lamentó” este lunes la cancelación de la personería jurídica de la congregación Misioneras de la Caridad tras más de 34 años de servicio en Nicaragua, una medida que deja desprotegidos a miles de beneficiarios en todo el país.  

“Ante la decisión de la Asamblea Nacional de cancelar la personería jurídica a la fundación de las Hermanas Misioneras de la Caridad de Santa Teresa de Calcuta quienes brindaban asistencia a los más pobres de nuestra sociedad nicaragüense, lamentamos profundamente el dolor de tantos hermanos nuestros que ya no tendrán las atenciones que recibían de las hermanas”, declaró el arzobispo de Managua en un comunicado. 

Brenes agradeció a la congregación por su “invaluable servicio a nuestras iglesias locales”. 

Las misioneras llevaban alimentos gratuitos a comunidades rurales en diferentes municipios del país en alianza con las parroquias, muchas ubicadas en la Arquidiócesis de Managua que también comprende Masaya y Carazo.  

LEA TAMBIÉN | Dictadura expulsa a las Misioneras de la Caridad de Madre Teresa de Calcuta tras 34 años de servicio en Nicaragua

Al ser obligadas a salir del país, las misioneras tuvieron que cerrar un hogar de ancianos, una guardería para hijos de vendedores ambulantes, y poner fin a sus proyectos de educación y entrega de alimentos. 

LOS ARGUMENTOS DE LA DICTADURA 

La Asociación Misioneras de la Caridad fue cancelada el pasado jueves en un nuevo paquetazo que incluyó a otras 100 organizaciones civiles y religiosas de asistencia social. 

Según la iniciativa de cancelación, las misioneras no estaban acreditadas por el Ministerio de Familia para funcionar como Guardería – CDI, Hogar de niñas y Asilo de ancianos, tampoco tenían permiso de funcionamiento por el Ministerio de Educación para realizar reforzamiento de aprendizaje y sus “estados financieros reportados al Ministerio de Gobernación no coinciden con los documentos presentados en la supervisión”. 

MÁS NOTICIAS: Monseñor Báez: “Ni la persecución y los ataques de los lobos de hoy, debe intimidar y detener la misión de la Iglesia”

La Asociación Misioneras de la Caridad fue creada el 16 de agosto de 1988 y abierta luego de una visita de Madre Teresa de Calcuta a Nicaragua, durante el primer gobierno de Daniel Ortega (1985-1990). Nunca había tenido ningún problema o traba de parte de las autoridades.  

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar