Los precios de los combustibles se mantendrán congelados en Nicaragua
El costo de la gasolina superior se mantendrá en 5,15 dólares, la gasolina regular continuará en 5,03 dólares; mientras el diésel, en 4,55 dólares por galón
- August 27, 2022
- 05:24 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Los precios de los combustibles de transporte y cocina se mantendrán congelados durante los próximos siete días en Nicaragua, para “mitigar el impacto del incremento en la economía de las familias”, informó este sábado el ente regulador.
Según el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), el congelamiento en los precios de los combustibles, que mantiene la gasolina sobre los cinco dólares por galón, continuará mañana domingo y se extenderá hasta el próximo sábado 2 de septiembre.
LEA TAMBIÉN: Ortega manda a reformar la Ley de Minas para otorgar al MEM el control de las casas de empeño
Así, el costo de la gasolina superior, usada en automóviles ligeros, se mantendrá en 5,15 dólares. Y el de la gasolina regular, aplicado en automóviles de vieja data y todoterreno, continuará en 5,03 dólares; mientras el diésel, utilizado en el transporte de carga y colectivo, se sostendrá en 4,55 dólares por galón (3,78 litros).
Será la vigésima primera semana consecutiva que los precios de combustibles se mantendrán estables en Nicaragua.
GAS LICUADO MANTIENE PRECIO
Los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP) también se mantendrán sin variación, aunque estos dependen del tamaño del tanque y del departamento (provincia) donde se comercializan, confirmó el Instituto Nicaragüense de Energía.
En el caso del diésel, el INE señaló que los nicaragüenses se economizarán 0,57 dólares por galón, pero no especificó de cuánto será el ahorro en los otros combustibles.
La estabilidad en el precio de los combustibles le cuesta al Estado de Nicaragua entre 4 y 6 millones de dólares cada semana, según la administración de Daniel Ortega.
LEA TAMBIÉN: Monseñor Álvarez, sacerdotes y laicos son víctimas de violaciones a los Derechos Humanos
Nicaragua cuenta con un fondo de 200 millones de dólares como parte de una línea de crédito de hasta 800 millones de dólares, dispuesta por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para financiar un programa regional de apoyo ante el alza global de precios de los combustibles.