Un adolescente es señalado por la Policía como sospechoso de asesinar a niña en Río San Juan
La Policía concluye que un adolescente interceptó a la menor cuando esta salió a una diligencia. Rosario Murillo se refirió al caso como un acto de demencia y no como un crimen machista
- August 29, 2022
- 11:27 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Luego de 72 horas del crimen contra una niña de ocho años en una comunidad del departamento de Río San Juan, la Policía Orteguista se pronunció sobre el caso y señala un adolescente de 14 como el presunto responsable.
La niña fue encontrada sin vida la tarde del pasado viernes en la comunidad El Diamante, del municipio El Castillo, departamento de Río San Juan, pero las versiones iniciales indicaban que el crimen había ocurrido en su propia casa.
No obstante, por medio de una nota de prensa, la Policía ha dado por esclarecido el crimen que señala que la menor habría sido interceptada por el agresor, cuando ella salió a realizar una diligencia. Horas después, fue encontrada sin vida en un chagüital, lugar al cual habría sido trasladada por el agresor y donde se presume fue víctima de abuso sexual.
El crimen que eleva a 41 la cantidad de femicidios en Nicaragua trascendió a la opinión pública por los reportes de comunitarios y que conmocionó a los pobladores de Río San Juan y comunidades asentadas en los alrededores de la Reserva Indio Maíz.
La organización Católicas por el Derecho a Decidir, señaló que este femicidio deja en evidencia, una vez más, que las mujeres están desprotegidas por el Estado de Nicaragua, y vulnerables a la violencia machista.
La defensora explica que el caso de las niñas y niños que habitan en las zonas rurales del país es muy preocupante, debido a que a los agresores «sacan provecho» de las condiciones topográficas y a las actividades agrícolas que realizan las madres para proveer en su hogar.
LEA TAMBIÉN: EEUU contempla frenar importaciones nicaragüenses como medida de presión al gobierno de Ortega
MURILLO: "ES UN UN ACTO DE DEMENCIA"
La vocera del régimen, Rosario Murillo calificó el crimen como un acto de demencia, durante su alocución de mediodía, lo que causó molestia en las organizaciones que trabajan contra la violencia hacia mujeres y niñas, puesto que le da una justificación al agresor.
Incluso Murillo, que no es muy dada a considerar el derecho internacional bajo el argumento de los roces que a veces tiene con la soberanía que su régimen defiende a ultranzas, se adelantó a las valoraciones judiciales, al descartar un castigo severo al causante de la tragedia.
“Estamos obligados al respeto de las convenciones de derechos humanos de todos los seres, en particular, de menores de edad, la Fiscalía va a proponer la manera de tratar a este niño que debe de aprender y a tomar conciencia sobre todo de lo que nunca debemos hacer a levantar la mano”, agregó Murillo.
LEA TAMBIÉN: El 52% de los nicaragüenses desea migrar, según el Barómetro de las América
La vocera de la dictadura, dio a conocer que al menor se le han realizado una serie de exámenes para tratar de descubrir si padece problemas mentales. “Es un acto de demencia, no sé si con los exámenes que le han hecho han encontrado enfermedades de delirio o problemas de salud mental”, dijo.
ESCONDIÓ ARMA CON QUE LA ATACÓ
Tras cometer el crimen, el agresor huyó del lugar, pero antes decidió ocultar el machete dentro de un chagüital en un intento por evadir su responsabilidad en el crimen, según la nota de prensa de la Policía.
La institución reportó este lunes la detención del menor y a la vez la localización del machete con el que cometió el crimen. Según la Policía, el arma contenía todavía manchas hemáticas que coincidieron con el tipo sanguíneo de la víctima.