La dictadura exhibe a presos políticos: la mayoría lucen demacrados y bajos de peso

Los presos políticos de la dictadura de Nicaragua fueron presentados en medios oficialistas como "prueba" de su buena condición de salud

None
default.png
  • August 30, 2022
  • 06:05 AM

La dictadura exhibió este martes a 10 presos políticos, entre ellos los excandidatos presidenciales Medardo Mairena, Miguel Mora y Juan Sebastián Chamorro, así como los lideres estudiantiles Max Jerez y Lesther Alemán.

Las fotografías compartidas por medios oficialistas como "prueba" del buen estado de salud del que gozan dentro de la cárcel conocida como El Chipote no han podido ocultar las ojeras, pérdida de peso y los semblantes demacrados de la mayoría, aún pese a las sonrisas desafiantes que han dejado ver y a que todos fueron presentados con el cabello recortado y recién rasurados.

Las primeras imágenes compartidas en medios oficialistas fueron las de los extrabajadores de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro Pedro Vásquez, Walter Gómez y Marcos Fletes.

Siguieron las fotos del periodista Miguel Mora, del excandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro, los líderes estudiantiles Lesther Alemán y Max Jerez, además del líder campesino Medardo Mairena, Michael Healey y del académico José Antonio Peraza.

Según la versión oficialista, fueron llevados ante el Juez Octavio Rothschuh Andino, presidente de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Managua a una audiencia informativa sobre los procesos penales que enfrentan.

Estas la primera presentación masiva de presos políticos que hace el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo desde que fueron apresados. En las instantáneas que circulan en las redes sociales no se aprecia la presencia de los abogados defensores de los tres reos de conciencia.

"En buen estado físico esta el detenido Miguel Mora Barberena, quien ha sido notificado sobre el avance del proceso judicial que enfrenta en una audiencia informativa, encabezada por el magistrado Octavio Ernesto Rothschuh", publicó uno de los medios oficialistas al compartir la fotografía del periodista que recientemente recurrió a una huelga de hambre para que le permitieran un encuentro con su hijo Miguelito, un joven que padece una discapacidad motora, tras más de un año de no ver al joven.

PRESENTACIÓN DE PRESOS POLÍTICOS UN DÍA DESPUÉS DE DENUNCIA DE FAMILIARES

La presentación se da un día después de que los familiares de los presos políticos expresarán que estaban “sumamente alarmados” porque observaron que sufren de desnutrición y adelgazamiento extremo, debido a la reducción drástica de las raciones alimenticias, “llegando a extremos incompatibles con la vida".

"El aumento en las raciones reportadas en nuestro comunicado anterior, no solo no se mantuvo, sino que se redujeron más que nunca, provocando más desnutrición y adelgazamiento extremo que nos tiene sumamente preocupados", agregaron en el comunicado los familiares.

En esta presentación masiva no fueron incluidas las dirigentes de Unamos, Ana Margarita Vijil, Suyén Barahona, Tamara Dávila y Dora María Téllez.

Marcos Fletes y Walter Gómez, fueron los primeros apresados por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, el pasado 28 de mayo del 2021. Ambos eran excolaboradores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, fueron declarados culpables de los presuntos delitos de lavado de dinero, gestión abusiva, falsedad ideológica y apropiación indebida, fueron condenados a 13 años de prisión y dos multas millonarias, una en córdobas y otra en dólares. Están detenidos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote.

Mientras que Vásquez fue apresado el 15 de junio del 2021, era el conductor de la presidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y aspirante presidencial. Fue condenado por el Juez Noveno de Distrito Penal de juicios de Managua, Luden Martín Quiróz, a 7 años de prisión.  

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar