Mujer de 32 años se convierte en la víctima número 42 de femicidio en Nicaragua

La víctima deja en la orfandad a tres menores de edad, una de ellas con capacidades diferentes

None
default.png
  • September 01, 2022
  • 05:34 AM

Heyling Karina García Vásquez, de 32 años, se convirtió en la víctima número 42 de femicidio en Nicaragua, después que su esposo José Andrés Sandoval Gálvez, de 41 años, la estrangulara en la casa donde ambos convivían en Ciudad Sandino.

De acuerdo a reporte policial, la pareja había estado ingiriendo licor, y después de una discusión, Sandoval Gálvez comenzó a golpear a su mujer sin compasión y no conformó la agarró del cuello hasta provocarle la muerte.

LEA TAMBIÉN: Una niña de ocho años es la víctima número 41 de femicidio en Nicaragua

De acuerdo a la versión oficial, después que Sandoval Gálvez estranguló a su mujer continuó ingiriendo alcohol junto al cadáver. El femicidio ocurrió la noche de este miércoles en la comarca Bosques de Xiloá, ubicado al sureste de Ciudad Sandino.

Heyling Karina García Vásquez se suma a la larga lista de mujeres víctimas de la violencia machista y deja en la orfandad a tres menores de edad (un niño y dos niñas), una de las menores con capacidades diferentes.

Los peritos de la policía acudieron al lugar del crimen, donde detuvieron al femicida quien se encontraba aún borracho.

SIN CIFRAS OFICIALES

La organización Católica por el Derecho a Decidir registra 42 femicidios en el país en lo que va el 2022, y 105 víctimas de femicidio en grado de frustración. No obstante, estas cifras contrastan con los datos oficiales sobre el comportamiento de los femicidios en Nicaragua. Un ejemplo de esto lo aportan las estadísticas del año 2020 Y 2021, cuando solo contabilizó 22 y 15 femicidios respectivamente, mientras que organizaciones de la sociedad civil registraron 71 femicidios en ambos años.

El contraste entre los datos oficiales y los de los organismos defensores de las mujeres tiene su explicación en la ley, ya que en Nicaragua solo reconoce como femicidio los crímenes contra mujeres en los que existe vínculo de pareja, lo cual hace parte de una política institucional para vender una falsa realidad sobre la violencia de género en el país, han cuestionado las feministas.

LEA TAMBIÉN: Tercer día de exhibición de presos políticos en Nicaragua

Desde el oficialismo, actualmente se promueve la “Cartilla para la prevención de femicidios”, un folleto de 24 páginas que contiene definiciones técnicas de violencia y tipos de violencia, mezcladas con propaganda política y hasta la fotografía de Rosario Murillo, la sancionada vicepresidenta y esposa de Daniel Ortega.

Las defensoras y promotoras de los derechos humanos consideran que la iniciativa no cumple con el objetivo y pone en evidencia que el Estado no asume con seriedad su obligación de velar y ser garante de la vida de las mujeres.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar