"La justicia es inalcanzable en los femicidios", denuncia Católicas por el Derecho a Decidir al contabilizar 42 en lo que va de 2022
Al menos 18 femicidios están en la impunidad y solo cuatro han sido sentenciados. La violencia machista en Nicaragua es imparable, denuncian.
- September 02, 2022
- 07:58 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
“La justicia es inalcanzable para los casos de femicidios, sabemos que hay mucha corrupción en todo el Sistema Judicial donde negocian la vida de las mujeres”, denuncia la organización Católicas por el Derecho a Decidir al mencionar que solo cuatro de los 42 femicidas han sido sentenciados este año. El resto de los casos están en proceso judicial, investigación y unos 18 permanecen en la impunidad.
La violencia machista en Nicaragua le ha quitado la vida a 42 mujeres, entre enero y agosto de este año, nueve menos que en el mismo periodo de 2021, cuando se contabilizaron 51. La casa para las nicaragüenses sigue siendo el lugar más peligroso, ya que 24 muertes se perpetraron en esos sitios, y 18 en el ámbito público. Las Católicas señalan que de los 42 femicidios al menos 37 se registran en Nicaragua y cinco en el extranjero.
“La impunidad reina en este país por falta de investigación, porque te cierran los casos, te dicen son desconocidos, no se sabe de dónde son”, denuncia el organismo, que además expresa que siete femicidios fueron contra niñas y adolescentes menores de 17 años.
El último caso fue el registrado en el departamento de Río San Juan, donde una menor fue asesinada presuntamente por un adolescente.
LEA TAMBIÉN: Monseñor Leonardo Urbina es condenado a 49 años de cárcel
Mientras aumenta la violencia machista en Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, exponen dentro de sus “logros”, la apertura de nuevas Comisarías de la Mujer y la capacitación con la cartilla de prevención de los femicidios, algo que según expertos fue diseñada con fines de propaganda que el interés de atender la problemática de la violencia.
Las Católicas proponen que la capacitación llegue a las zonas más alejadas del país, pero también cuestionan que la cartilla solo indica que las mujeres a la hora de sufrir violencia deben de llamar por teléfono.
“Pero a las cuántas horas van a llegar, si aquí en Managua nos costó que llegarán a ver un caso, ahora peor con estas mujeres que viven lejos, sin acceso a una línea telefónica, entonces la cartilla no funciona”, cuestiona la organización.
MÁS FEMICIDIOS FRUSTRADOS
De los 42 femicidios que se han cometido de enero a agosto de este año, al menos 12 fueron cometidos por desconocidos.
“No hay femicidas desconocidos”, denuncia la organización. Agrega que, de los otros femicidios, nueve los cometieron parejas, ocho exparejas, dos eran sus novios, uno por un exnovio, cuatro eran conocidos, cuatro los cometieron familiares y dos eran vecinos.
LEA TAMBIÉN: Exigen medicina y alimentación adecuada para los presos políticos en Nicaragua
En el conteo de la organización, reporta un incremento de los femicidios en grado de frustración debido a que en el mismo periodo de 2021 se contabilizaban 86 y la cifra se elevó a 110 intentos de asesinatos de mujeres.
“Esto nos demuestra cómo la violencia se ha venido incrementando porque las mujeres ya están poniendo denuncia, pero a la vez las mandan a mediar. Este es el resultado de las mediaciones, es tan fácil mediar con este agresor donde las mujeres no están en las mismas condiciones, esto es lo que sucede por la manoseada por la Ley contra la violencia a la mujer”, señala la organización.
Otro elemento que contribuye a la desprotección de las mujeres es la cancelación de organizaciones que se dedicaban a la promoción, asesoría y capacitaciones a las ciudadanas.