El senador republicano Marco Rubio pide a Biden investigar a los exfuncionarios de Ortega que viven en Estados Unidos

En un encuentro con la diáspora nicaragüense, el senador criticó a la Administración de Joe Biden por no aplicar la Ley Renacer. Dijo que el Cafta es un tratado para países democráticos y Nicaragua ya no lo es.

None
default.png
  • septiembre 02, 2022
  • 08:04 AM

El senador Marcos Rubio sostuvo la mañana de este viernes un encuentro con la diáspora nicaragüense y desde donde demandó a la Administración de Joe Biden que aplique la Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral (Renacer, por sus siglas en inglés) y además planteó la necesidad de investigar a nicaragüenses ligados con el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo que viven en ciudades de Estados Unidos como Miami, así como a sus negocios.

“Aquí tenemos personas que son responsables por cometer delitos en contra del pueblo nicaragüense que viven abiertamente en esta ciudad de Miami, disfrutando de lo que se robaron y se están robando”, señaló el senador durante una rueda de prensa.

Manifestó que las autoridades de Estados Unidos deben investigar si esos nicaragüenses ligados con el régimen, tienen negocios en esa nación de los que se están lucrando y que a eso también hay que “caerles encima”.

Rubio dijo que hablará con funcionarios del Departamento de Estado y del Tesoro para establecer un mecanismo para identificar a estos “criminales, sandinistas que tantos delitos cometieron y ahora están viviendo aquí como si nada, eso no se puede estar permitiendo”.

“Oficiales que son culpables de cometer delitos en contra de la población en Nicaragua viven aquí como reyes, abiertamente burlándose de nuestras leyes, de nuestro Gobierno y burlándose de los que tanto han sufrido allá”, expuso.

LEA TAMBIÉN: Monseñor Leonardo Urbina es condenado a 49 años de cárcel

Otra alternativa que discutió con la diáspora es que se abran las Cortes Federales de Estados Unidos para que los nicaragüenses que han sido víctimas del régimen puedan plantear sus casos en esas instancias y pedir justicia, como se hizo con los ciudadanos cubanos.

Además, llamo a crear conciencia en todos los ciudadanos norteamericanos y a nivel internacional sobre las violaciones a los derechos humanos que ocurren en Nicaragua.

Por su parte la diáspora nicaragüense le expuso las condiciones en que se encuentran los más de 190 presos políticos. En el encuentro participó Berta Valle, esposa de Félix Maradiaga apresado en junio del año pasado y condenado a 13 años de prisión.

RUBIO PIDE AUDIENCIAS PÚBLICAS PARA EXPONER LA REALIDAD DE NICARAGUA

Rubio criticó a la administración de Joe Biden por no aplicar la Ley Renacer y se declaró “preocupado” porque el tema de Nicaragua no es una prioridad para el mandatario estadounidense.

“En el caso de Nicaragua no hemos visto hasta ahora ningún tipo de interés especial por parte de la administración para tomar medidas fuertes, esperamos que eso cambie”, manifestó el senador.

Precisamente, una de las medidas para presionar es que pedirán realizar audiencias públicas en el seno del Comité de Relaciones Exteriores para presionar a la Administración de Biden a priorizar el tema de Nicaragua y que tome medidas más fuertes y concretas.

LEA TAMBIÉN: Opositores interpelan al Ejército de Nicaragua por su fidelidad a Ortega

Manifestó que como legisladores crean leyes que son como los “vehículos jurídicos” para que las administraciones apliquen las sanciones, incluso señaló que pueden crear sanciones obligatorias.

“Esa sería la otra opción si esta administración no las aplica”, apuntó Rubio.

CAFTA ES UN TRATADO ENTRE PAÍSES DEMOCRÁTICOS
Y NICARAGUA NO LO ES

Recientemente se conoció que el gobierno de Estados Unidos estaba considerando frenar las importaciones de Nicaragua impidiendo el ingreso de algunos productos que exporta el país por medio del Tratado de Libre Comercio (Cafta-DR), como una medida para presionar al régimen de Ortega.

El senador Rubió señaló que el Cafta es un tratado de libre comercio entre países democráticos y Nicaragua no entra en esa categoría, por otro lado recordó que en prisión se encuentran siete personas que aspiraban a ser candidatos a la Presidencia de la República en las fallidas elecciones de noviembre pasado.

LEA TAMBIÉN: Las remesas enviadas a Nicaragua suben un 38,4% de enero a julio de 2022

Además de las sanciones económicas, propuso acciones para castigar las inversiones que tiene el Ejército de Nicaragua en la Bolsa de Valores de Nueva York.

“No solamente se trata de sanciones económicas en contra de un país porque hasta cierto punto eso funciona. Aquí tenemos altos funcionarios militares, incluso las pensiones militares se encuentran invertidos en la Bolsa de Valores de Estados Unidos eso debe de ser algo que se estudie”, indicó el senador.

En el encuentro también participó el congresista Carlos Giménez quien se refirió a la persecución contra la Iglesia Católica en Nicaragua.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar