Juicio contra monseñor Leonardo Urbina estuvo plagado de irregularidades, señalan expertos

Se violó el derecho constitucional a una defensa privada y fue presentado ante un juez fuera de su territorio habitual.

default.png
  • September 02, 2022
  • 10:00 PM

El juicio contra monseñor Leonardo Urbina, quien fue condenado a 30 años de prisión, es considerado por juristas como un proceso plagado de “irregularidades”, entre las que destaca la negación al derecho de una defensa privada, que violó la Constitución Política de Nicaragua.

Este viernes se conoció que el juez orteguista Edén Aguilar Castro, titular del juzgado Tercero de Distrito Especializado en Violencia de Managua, condenó al sacerdotes por los presuntos delitos de violación y abusos sexuales que supuestamente cometió en perjuicio de una menor de edad.

“Él estuvo sin defensa de su confianza, pese a existir más de cuatro escritos en los que la familia nombra a un abogado, esa irregularidad es una condición que trasciende todo el proceso, es causal para la nulidad del proceso”, señaló el abogado Yader Morazán, exfuncionario del Ministerio Público de Nicaragua.

Monseñor Leonardo Urbina era el párroco de la iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, de Boaco. Fue arrestado el 13 de julio por agentes de la Policía del régimen y trasladado a Managua ese mismo día.

Un experto en temas jurídicos que pidió omitir su nombre, señala que al sustraerlo de su juez competente se viola el artículo 34 de la Constitución Política de Nicaragua y el artículo 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos conocido como el Pacto de San José.

“En este caso, el juez competente es el juez de Boaco en cuestiones de territorio”, señala el experto.

LEA TAMBIÉN: El senador republicano Marco Rubio pide a Biden investigar a los exfuncionarios de Ortega que viven en Estados Unidos

Gonzalo Carrión, miembro del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, expone que la condena al religioso se dio en un proceso judicial sin derechos y garantías, con abusos de poder y arbitrariedades que se dieron en los juicios contra los presos políticos.

 “No se puede obviar el señalamiento grave que se hace, pero se termina condenando sin ninguna garantía, es decir con un proceso arbitrario y entonces uno se pregunta, si tenés todas las pruebas en la mano, por qué no se lo demostrás, permitiéndole el derecho elemental a la defensa, eso enturbia (el proceso) cualquiera que sea el delito”, señala el defensor de derechos humanos.

NO PERMITIERON ACCESO A LA FAMILIA

José Ángel Urbina Hernández, de 78 años, papá de monseñor Urbina, explicó a DESPACHO 505 que durante todo el juicio no tuvo acceso a las audiencias y que la Defensoría Pública tampoco le brindó información del proceso.

No se le entregaban las copias de las actas de las audiencias y la defensora pública tampoco le contestaba las llamadas. Entre el 22 de julio y el 30 de agosto solicitó en cinco ocasiones que el judicial nombrara como abogado defensor privado a Francisco Omar Gutiérrez.

LEA TAMBIÉN: «La justicia es inalcanzable en los femicidios», denuncia Católicas por el Derecho a Decidir al contabilizar 42 en lo que va de 2022

El abogado Yader Morazán plantea otro punto y es la ausencia en el juicio de los peritos psicológicos, así como la peritación médico legal que da fe del acceso carnal y la veracidad al testimonio de la víctima.

“No llegaron al juicio, no se presentaron y fueron sustituidos por dos funcionarios del Institución de Medicina Legal para dar lectura, así que incorporaron papel y no peritaciones”, denuncia el abogado.

Según Morazán, la defensa impuesta a monseñor Urbina no preguntó a los funcionarios que leyeron el dictamen cómo llegaron a esas conclusiones. 

Sin olvidar también las irregularidades contra la víctima, porque le dieron publicidad que rayaba en contra de los derechos de reserva, privacidad y pudor que tiene la víctima de violencia, de la protección de la identidad que le corresponde al Estado de los niños niñas y adolescentes consignados en el Código de la Niñez y la Adolescencia.

PENA LA CUMPLIRÁ EN LA MODELO

La sentencia del judicial, a la que accedió DESPACHO 505, establece que el párroco deberá cumplir la condena en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo, hasta el 12 de julio del 2052. 

LEA TAMBIÉN: Jefe del Ejército de Nicaragua le dice a Colombia que tienen que cumplir la sentencia de La Haya: «no tiene vuelta atrás»

El juez también estableció la inhabilitación absoluta de monseñor Urbina (sin detallar de qué), durante 25 años, como una pena accesoria.

DIÓCESIS DE GRANADA EXPRESA "DOLOR" POR CONDENA

La Diócesis de Granada expresó su “profundo dolor y sufrimiento”, por la condena contra monseñor Leonardo Urbina.

“Nuestra Diócesis de Granada expresa su profundo dolor y sufrimiento al conocer la sentencia contra Monseñor José Leonardo Urbina”, dijo la Diócesis a cargo de monseñor Jorge Solórzano.

Monseñor Leonardo Urbina es el primer sacerdote condenado a un encierro de 30 años de cárcel, que es la pena máxima contemplada en el Código Penal de Nicaragua.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar