Ortega mira a China ante posible cancelación de exportaciones a Estados Unidos
Estados Unidos estudia la posibilidad de frenar la importación de algunos productos nicaragüenses. Ortega minimiza el impacto y dice que “Nicaragua tiene relaciones comerciales con todo el mundo”.
- September 04, 2022
- 12:54 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El dictador Daniel Ortega minimizó el impacto que tendría en la economía una eventual suspensión de parte de Estados Unidos a las importaciones de algunos productos nicaragüenses, una medida que la Administración Biden está valorando para presionar al régimen, según confirmaron esta semana fuentes del Gobierno.
A juicio de Ortega, “hay alegría en Nicaragua” y “eso provocar amargura (...) en los que viven pidiendo que de una vez los yanquis destruyan la relación económica con Nicaragua”.
“Pero Nicaragua tiene relaciones económicas con todo el mundo y hemos establecido relaciones ahora con China, el país que ha tenido la economía de mayor crecimiento en la historia de la humanidad”, dijo Ortega en un discurso previo a encabezar un desfile militar en saludo al 43 aniversario del Ejército de Nicaragua.
El Gobierno estadounidense buscaría bloquear algunos de los rubros más importantes que Nicaragua exporta a Estados Unidos a través del Tratado de Libre Comercio CAFTA-DR, vigente desde 2006.
El movimiento sería la “salida” que la Casa Blanca habría encontrado para limitar la participación de Nicaragua en CAFTA-DR, tras haber concluido que no tiene autoridad legal para sacar a un país miembro del tratado, indicaron funcionarios a la Voz de América.
ANÁLISIS | ¿Qué impacto tendría en la economía de Nicaragua un eventual freno a las exportaciones hacia EE.UU.?
Estados Unidos busca presionar al régimen por un cambio de rumbo ante la deriva autoritaria, la persistencia de presos políticos y graves violaciones a los derechos humanos en el país.
CHINA CASI NO COMPRA A NICARAGUA
Estados Unidos se ha consolidado como el primer socio comercial de Nicaragua, representando un tercio de las importaciones nicaragüenses y el 60 % de las exportaciones totales, según datos de la embajada estadounidense en Managua.
“Esta relación comercial crea empleos, mejores salarios y crecimiento económico para el pueblo de Nicaragua”, ha explicado la delegación diplomática.
Según los datos del Gobierno norteamericano, en 2020 Nicaragua vendió a Estados Unidos 3.560 millones de dólares del total de sus exportaciones, superando al resto de países centroamericanos que en su conjunto compraron 794 millones de dólares en productos nicaragüenses, y fueron segundos.
En cambio, las exportaciones de Nicaragua a China representaron apenas 19 millones de dólares.
TRATADO CON LOS CHINOS
Ortega espera que ese panorama cambie tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas con el país asiático.
En el mes de julio Nicaragua y China firmaron el denominado “Acuerdo de Cosecha Temprana” como un paso previo al Tratado de Libre Comercio (TLC) que esperan suscribir a más tardar en 2023.
"Este acuerdo (de cosecha temprana) prácticamente va a sustituir lo que teníamos con Taiwán", en un 90 % de lo que Nicaragua vendía a Taipei, explicó el ministro de Industria y Fomento Jesús Bermúdez. Las ventas a Taiwán en 2020 representaron 144 millones de dólares.
CRITICA A LOS EMPRESARIOS
Durante su discurso, Ortega también criticó a los empresarios por “aplaudir” las manifestaciones antigubernamentales de 2018.
“La oligarquía, que hasta ese momento había estado caminando en una gran alianza con el gobierno y los trabajadores, sencillamente, cuando se trató de ajustar el salario mínimo y los ingresos de la seguridad social, entonces rompieron” la alianza, reprochó.
MÁS NOTICIAS | Nicaragua conserva sobre cinco dólares el precio del galón de gasolina
Acto seguido, dijo sin pruebas que “se lanzaron en planes que ya venían premeditados, por presiones y amenazas que tenían del gobierno yanqui (Estados Unidos), que si no rompían la alianza con el gobierno sandinista les iban a aplicar las sanciones” a los empresarios.