El Papa destituye a Waldemar Stanislaw Sommertag como Nuncio Apostólico para Nicaragua
Pese a su expulsión en marzo pasado, el diplomático mantenía el cargo de Nuncio para Nicaragua. Su destitución podría acelerar el envío nuevo representante del Papa a Managua.
- September 05, 2022
- 10:43 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Seis meses después de haber sido expulsado por la dictadura de Daniel Ortega, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag fue destituido como Nuncio Apostólico para Nicaragua por decisión del papa Francisco.
El Papa nombró este martes a monseñor Sommertag como nuevo Nuncio Apostólico para cuatro países del África Occidental y confirmó que, pese a su expulsión de Managua, se mantenía en el cargo de Nuncio Apostólico para Nicaragua.
“El Santo Padre ha nombrado Nuncio Apostólico en Senegal, Cabo Verde, Guinea-Bissau y Mauritania a Su Excelencia Monseñor Waldemar Stanisław Sommertag, Arzobispo Titular de Maastricht, hasta ahora Nuncio Apostólico en Nicaragua”, informó el Boletín Oficial de la Santa Sede.
MÁS NOTICIAS | La dictadura reclama al obispo de Granada por apoyar a monseñor Leonardo Urbina, condenado a 30 años de cárcel
Su destitución como representante para Nicaragua podría acelerar el envío nuevo Nuncio Apostólico para Nicaragua y se produce en medio de la persecución del régimen a la Iglesia Católica local, que incluye el encarcelamiento de siete sacerdotes y un obispo, monseñor Rolando Álvarez, quien hoy cumple 34 días de arresto.
LA EXPULSIÓN DEL NUNCIO
El 7 de marzo pasado, la Nunciatura Apostólica en Managua informó que su representante, el polaco Waldemar Stanislaw Sommertag, se “ausentó del país”, y que el secretario, Marcel Mbaye Diouf, quedaba al frente, sin aclarar las razones.
Cinco días después, El Vaticano confirmó que la dictadura de Ortega había expulsado al nuncio de Nicaragua.
“La Santa Sede ha recibido con sorpresa y dolor la comunicación de que el Gobierno de Nicaragua ha decidido retirar el beneplácito (agrément) a S.E. Mons. Waldemar Stanislaw Sommertag, Nuncio Apostólico en Managua desde 2018, imponiéndole que dejara inmediatamente el país después de notificarle esa medida”.
Versiones extraoficiales indican que el Nuncio había sido expulsado porque la dictadura no quería que hablara de los presos políticos. En 2019 fue testigo y acompañante en la mesa del Diálogo Nacional entre la oposición y el régimen para buscar una solución a la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018. Se alcanzaron varios acuerdos, la dictadura firmó, pero no cumplió.
DESPACHO 505 ha consultado a la Santa Sede sobre el eventual envío de un nuevo representante a Managua, pero hasta ahora no hemos obtenido respuesta.