Hermanas de 7 y 10 años fueron asesinadas y abandonadas a 200 metros de su casa en Managua

Los cuerpos de las hermanitas fueron abandonados entre el monte crecido de un predio baldío cercano a su casa. La Policía informa que hay tres personas detenidas como sospechosas

None
default.png
  • September 06, 2022
  • 04:31 AM

Dos hermanas de 7 y 10 años de edad fueron asesinadas en Managua. Su familia las buscaba desde hacía cuatro días y fue hasta en la noche del lunes que hallaron sus cuerpos. Fueron dejadas en un predio baldío localizado a escasos 200 metros de su vivienda en Ciudad Belén, en el Distrito 6 de la capital. Una evidencia del alto riesgo a la violencia machista que corren las niñas aun estando en su entorno cercano.

El padre de las niñas Soluciano Joseph Cardenal desde el primer momento dijo que los cuerpos encontrados entre la monte crecido y verdoso eran sus dos hijas. En medio de la consternación y el dolor por la tragedia, declaró a DESPACHO 505 que cree que a sus pequeñas les tendieron una trampa.

A FONDO: Las niñas son víctimas de los crímenes más perversos en Nicaragua

El último recuerdo que tiene de ellas es afuera de su casa, platicando con una amiguita del vecindario. Eran las 9 de la noche del viernes. Dice que ellas querían asistir a un culto, pero su madre les recomendó no salir debido a la hora. Desaparecieron.

Asimismo, la Policía informa que hay tres personas investigadas por esta causa, cuyas identidades protege bajo iniciales.

En el reporte de las diligencias prestadas en la labor de búsqueda y hallazgo, la institución refiere que las menores salieron de su vivienda "sin dar aviso" a su madre, un elemento que de manera indirecta responsabiliza a las pequeñas por lo sucedido y que no aporta a la captura de los responsables, cuestionan defensoras que consideran necesario que las autoridades pongan el foco en el verdadero problema: la violencia machista en el país que afecta a las mujeres en todas las etapas de su vida.

EL CASO DE LAS HERMANITAS DE MULUKUKÚ

El padre de las niñas explicó que desde la noche del viernes, al ver que ellas no regresaban a casa, comenzaron a buscarlas desesperadamente, pero nadie les brindó información. En medio de la búsqueda se enteraron que en ningún momento llegaron a la iglesia evangélica a participar en el culto al que habían manifestado interés de ir.

Este nuevo caso de violencia machista estremece al país y genera condena masiva. No es la primera vez que dos hermanitas son asesinadas, un caso similar ocurrió en 2020 en Mulukukú, en el Caribe Norte del país, y fue el que llevó a las autoridades a promover la instauración de la pena de condena perpetua en Nicaragua.

Hasta agosto, el organismo Católicas por el Derecho a Decidir contabilizaban 42 mujeres nicaragüenses víctimas de la violencia machista, 37 ocurridos en territorio nacional y el resto en diferentes países. Entre las víctimas contabilizaban siete menores de 17 años.

Organismos defensores insisten en que los delitos contra niñas y adolescentes se producen de manera perversa a partir de la confianza y el abuso de autoridad, y que el hogar y el entorno cercano son los sitios más inseguros para ellos.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar