La UCA buscará padrinos para estudiantes becados afectados por el retiro del 6%
La UCA tenía cerca de cinco mil estudiantes becados, actualmente el programa es insostenible a causa del recorte de los fondos del Estado
- September 07, 2022
- 03:17 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Universidad Centroamericana habilitará un programa para facilitar el apadrinamiento de estudiantes de escasos recursos perjudicados por el retiro de los fondos del 6% constitucional del Presupuesto General de la República que sostenía el programa de becas de la institución.
La iniciativa, que fue informada a los interesados el pasado 2 de septiembre, consiste en una herramienta digital para que los estudiantes becados
puedan contar con el apoyo de personas altruistas que patrocinen sus aranceles y puedan culminar su formación universitaria.
Las autoridades de la universidad jesuita explican a los becarios que la idea es parte de los esfuerzos que hacen por continuar apoyando a sus estudiantes becados, tomando en cuenta que ya no cuentan con recursos para subvención de estudios de parte de ninguna institución pública o privada.
CNU EJECUTÓ RECORTE A LA UCA
Desde abril de 2022, la Universidad Centroamericana fue retirada de las instituciones académicas beneficiarias del 6% del Presupuesto General de la República para las universidades.
La medida fue adoptada por el Consejo Nacional de Universidades que decidió eliminarla de sus universidades miembros y en su lugar integrar a la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso (UNIAV).
El recorte presupuestario a la UCA fue calificado como una venganza política. La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo no le perdona que la universidad haya adoptado una postura crítica y respaldara las expresiones sociales que en abril 2018 estallaron en Nicaragua para exigir libertad y democracia.
CINCO MIL ESTUDIANTES AFECTADOS
Solo entre 2018 y 2022, el régimen le quitó 250.9 millones de córdobas, más del 95 por ciento de sus fondos en tan solo cuatro años. En 2018 la universidad recibió de parte del Estado 251 millones 898 mil 512 córdobas con 24 centavos y para 2019, le bajó a 184 millones 548 mil 747 córdobas con 32 centavos.
Para este 2022 el orteguismo le había aprobado tan solo 1 millón de córdobas y terminó cortando totalmente el recurso. En cambio, las universidades públicas, en su totalidad controladas por el Frente Sandinista, mantuvieron sus ingresos y otras como la Universidad Autónoma de Nicaragua obtuvieron incrementos.
Según información brindada por las autoridades de la UCA, el recorte de los fondos públicos afectó a una población de cerca de 5 mil estudiantes. El programa de becas cada año venía aumentando en al menos mil nuevos beneficiarios, informó la institución en ese momento.