La Asamblea Orteguista aprueba el Acuerdo de Cosecha Temprana con la República Popular de China

El diputado Orteguista Wálmaro Gutiérrez adelantó que las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio con China podrían finalizar en unos tres meses.

None
default.png
  • septiembre 08, 2022
  • 07:36 AM

La Asamblea Orteguista aprobó este jueves el Acuerdo de Cosecha Temprana entre Nicaragua y la República Popular de China. La decisión es una muestra de cómo el régimen de Daniel Ortega y Rosario cada día trata de consolidar sus relaciones con el gigante asiático, luego de que Estados Unidos anunciará que estudia la posibilidad de frenar las importaciones provenientes del país centroamericano.

Este documento permitirá al país exportar en condiciones preferenciales a la República Popular de China carne, despojos bovinos, mariscos, hortalizas, frijoles rojos, cacahuete crudo, ron, textil vestuario y arneses automotrices entre otros productos.

El Acuerdo de Cosecha Temprana, aprobado con 90 votos a favor, ninguno en contra y un diputado que no votó, es considerado como un paso previo para el establecimiento de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones. El documento lo remitió Ortega al Parlamento, el 30 de agosto, 48 días después de la firma, ya que fue suscrito el 12 de julio pasado.

El diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Lesther Flores, dijo que su bancada apoyaba la ratificación de dicho acuerdo, pero mostró su preocupación por los costos de transporte en que incurrirán los exportadores para llevar los productos a esa nación, así como la exclusión de productos como el café y el oro.

Por su parte el parlamentario Orteguista Wálmaro Gutiérrez indicó que este acuerdo comercial es para diversificar los destinos de las exportaciones de Nicaragua ya que reconoció que el principal mercado, aunque no mencionó, es Estados Unidos.

“En nuestra matriz exportadora todavía estamos siendo sumamente dependientes de un mercado en particular que tiene prácticamente el 47% concentrada nuestra oferta exportable”, apuntó Gutiérrez.

LEA TAMBIÉN: La dictadura contra la prensa independiente: 46 medios cerrados y 153 periodistas exiliados desde 2018

Señaló que, en el Acuerdo de Cosecha Temprana, China no puso condiciones políticas para su implementación.

“A diferencia de otros tratados de que se ponen a manipular, chantajear, a amenazar por cosas que nada tienen que ver con el comercio, la inversión aquí no hay condicionalidad política”, expuso el diputado, quien señaló que el acuerdo comercial con China no significa que dejarán a un lado los otros acuerdos comerciales que ha firmado Nicaragua.

Estados Unidos ha advertido que estudia excluir a Nicaragua del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana (Cafta-DR), en respuesta a la represión que ejerce Ortega contra la oposición, la falta de libertades y la encarcelación de más de 190 presos políticos.

TLC PODRÍA ESTAR LISTO EN TRES MESES

Recientemente Jesús Bermúdez, titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), anunció que comenzarán a negociar a finales de este mes el acuerdo comercial con China.

Un experto en temas comerciales consultado por DESPACHO 505, indica que la negociación con China puede ser rápida y podría durar menos de un año ya que son menos temas que los que discutieron en el acuerdo comercial con Estados Unidos.

Gutiérrez adelantó que este proceso de negociación podría estar lista en un plazo de tres meses una vez que entre en vigencia el Acuerdo de Cosecha Temprana.

El experto que habló con DESPACHO 505, bajo condición de anonimato, expone que obviamente el mercado chino es enorme, pero señaló que primero los exportadores tendrán que cumplir con los requisitos fitosanitarios que tiene esa nación.

LEA TAMBIÉN: Las niñas de Ciudad Belén fueron asesinadas por tres vecinos, confirma la Policía

Comparte que la relación comercial entre ambos países comenzará “pequeña”, como lo fue en sus inicios con Taiwán.

“Hay un potencial de productos nicaragüenses que se pueden exportar a China, ahora que si va a llegar a sustituir a Estados Unidos pues es bastante difícil porque es más competitivo para Nicaragua vender a un mercado más cercano en este caso el mercado norteamericano”, expone el experto.

RELACIÓN CON ESTADOS UNIDOS

Además de la cercanía, otro factor es que con Estados Unidos se tiene un Tratado de Libre Comercio y vínculos que se han construido alrededor de ese acuerdo comercial.

“Con los Estados Unidos hay una relación más consolidada, más integrada y probablemente seguirá teniendo un gran peso y dominando el comercio internacional”, expone el experto.

También hay que tomar en cuenta que los costos para exportar a la República Popular de China son más altos que a Estados Unidos donde ya hay una demanda de productos como por ejemplo el café, que no hay en el gigante asiático.

AZÚCAR FUERA DEL ACUERDO DE COSECHA TEMPRANA

El azúcar no está en la lista de productos del Acuerdo de Cosecha Temprana. El experto lo atribuye a que es un artículo “protegido, sensible”.

“Sino está en la mesa es porque realmente no hay apertura en este momento para cuotas de azúcar, no lo dice en el Acuerdo de Cosecha Temprana no está ese producto y asumo que posiblemente no estaría incluido por lo menos libre de arancel que es el objetivo del Acuerdo de Cosecha Temprana”, indica el experto.  

El Acuerdo de Cosecha Temprana pretende, según el dictador, fortalecer las relaciones comerciales y de cooperación entre las partes, “mediante la progresiva reducción y eliminación de las barreras comerciales que permitan dinamizar el comercio, en forma compatible con sus respectivas políticas económicas y propiciar el crecimiento económico de los sectores productivos”.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar