El gobierno de Petro toma distancia de Ortega y lo cataloga como un violador de derechos humanos
El diplomático colombiano adelantó que en Ginebra junto a más de 50 países condenarán “al régimen del señor presidente de Nicaragua”.
- September 09, 2022
- 04:18 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El canciller de Colombia Álvaro Leyva señaló que el gobierno del izquierdista Gustavo Petro, no está con el régimen de Daniel Ortega, al cual considera un violador de derechos humanos. Las declaraciones del diplomático se dieron al ser consultado sobre la ausencia del país suramericano en la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se condenó a la dictadura nicaragüense por la falta de libertades en Nicaragua.
El diplomático confirmó que su país realiza gestiones para la liberación de los presos políticos en Nicaragua, las cuales no se deben de mezclar con el diferendo que tiene en la Corte Internacional de Justicia en La Haya.
“Y si toca hacer la diligencia frente al señor Ortega que se me hace que es uno de los hombres violadores por excelencia de los derechos humanos, yo la hago, no pensando en el tema de las aguas pendientes por resolverse con Nicaragua, sino pensando en las vidas que están en peligro en la República de Nicaragua”, expuso el canciller.
Leyva adelantó que junto a más de 50 países Colombia firmará en Ginebra una condena “al régimen del señor presidente de Nicaragua”.
“Naturalmente porque todo tiene un límite, llega un momento en que la buena voluntad se agota, pero eso no quiere decir que aún firmando una resolución los 53 países dejemos de un lado las preocupaciones por la suerte de los que están detenidos, varios candidatos presidenciales, amigos de la revolución sandinista, amigos supuestamente del presidente Ortega, ¿esto qué es por Dios?, cuestionó el canciller.
LEA TAMBIÉN: Jueza orteguista que liberó de la cárcel a asesino de las niñas de Ciudad Belén, condenó a presos políticos
El jefe de la diplomacia colombiano indicó en una entrevista que le realizó el periodista Daniel Coronell para la emisora W Radio que su país estaba intentando junto a otros países -que no mencionó- liberar a los presos políticos y a los religiosos detenidos.
“El presidente Petro representado por la Cancillería tiene que de una vez manifestar claramente que de ninguna manera estamos con el señor Ortega, una cosa es una acción humanitaria y otra cosa, es una confusión que desafortunadamente se ha venido agrandando porque tenemos una situación jurídica pendiente en la Corte Internacional de Justicia”, expuso el canciller Leyva.
"LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO ALLÁ ES EL COLMO", DICE CANCILLER
Leyva reitero que la ausencia de Colombia en la sesión del pasado 12 de agosto fue por razones meramente humanitarias.
“Se ha querido mezclar con el litigio que se tiene por la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, pero el obispo encarcelado (monseñor Rolando Álvarez) no tiene nada que ver con las decisiones de la Corte Internacional de Justicia”, expuso el jefe de la diplomacia colombiana.
Indicó que la administración de Petro busca la paz más allá de las fronteras de su país y que se dio una “circunstancia”, sin especificar cuál fue la que indicó que podría haber “un camino para tratar de aterrizar al señor Ortega”.
LEA TAMBIÉN: Estados Unidos reacciona ante posible firma de tratado de libre comercio entre Nicaragua y China
Confirmó que su país gestiona la liberación de 21 presos presos políticos incluido cuatro aspirantes a la Presidencia, monseñor Álvarez y varios periodista. "Absolutamente claro que sí", confirmó el canciller al ser consultado si esas eran las razones humanitarias que había argumentado en su comunicado para justificar la ausencia en la sesión de la OEA.
“Aunque ha llegado el caso de la señora (Rosario Murilo) a decir que ha habido delitos de lesa religiosidad en fin, lo que está sucediendo allá es el colmo”, indicó el canciller.
APOYO DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
Leyva indicó que los asuntos de orden público no se pueden resolver a las patadas, “metiendo a los amigos a la cárcel” y cerrando organismos de derechos humanos. El canciller se declaró un defensor de los derechos humanos y que el caso de Nicaragua es “aberrante”
Señaló que la comunidad internacional no está cuestionando la posición de Colombia, es más indicó que recibió la llamada de una canciller de “una de las repúblicas hermanas” donde le indicó que era el momento preciso y que “afortunadamente ocurrió, meta la mano, ayude a salvar vidas, ayude a que suelten esa gente”.
A la petición de la canciller, cuyo nombre no reveló, dijo que dos países más se sumaron quienes le indicaron que iban a “influir” en Ortega.
“Desafortunadamente no se ha logrado, mucho menos con la presión que se está sintiendo en estos momentos con estos cuestionamientos que terminan citando al Congreso de la República al aplicar una moción de censura, cómo es esto, es que este país tiene que aprender que lo fundamental para alcanzar la paz total es el respeto a los derechos humanos en Colombia y en el exterior”, mencionó el canciller.
LEA TAMBIÉN: La Embajada de Estados Unidos llama a denunciar estafas de visas
Leyva dijo que tenía su conciencia tranquila y que ha hecho todo lo está su alcance para lograr la liberación de los presos y para establecer que la situación que vive Nicaragua no puede suceder en ninguna parte del mundo.
“Porque uno intervenga en favor de la vida de los demás no lo pueden confundir, aquí no hay un problema de carácter ideológico aquí lo que hay es un problema de carácter humanitario que hay que resolver. Si a la fecha no se ha resuelto más temprano que tarde se tiene que resolver así desaparezca el señor Ortega”, indicó el canciller.
El diplomático llamó a las otras naciones a sumarse a la posición de Colombia ya que una “sola golondrina no hace verano”.