Dictan prisión para acusados de asesinar a niñas de Ciudad Belén

Los tres acusados de asesinar a las niñas de Ciudad Belén regresarán ante el juez el próximo 30 de septiembre para la audiencia inicial en la que se debatirá si son remitidos a juicio

None
default.png
  • September 09, 2022
  • 07:50 AM

Los tres acusados de asesinar a las niñas de Ciudad Belén, en Managua, fueron presentados ante el Juzgado Primero Especializado en Violencia y Adolescentes este viernes, el primer paso en la ruta para alcanzar justicia por el doble crimen que ha conmocionado al país y puesto en relevancia la vulnerabilidad de las niñas frente a la creciente violencia machista en Nicaragua.

En el caso formulado contra Alfredo Antonio Lara Ortiz, de 19 años; Ángel Elías Salgado Rúgama, de 16; y Alison Yahoska Salgado Rugama, de 18, la Fiscalía presentó cargos por el delito de asesinato agravado y violación a menores de 14 en grado de tentativa.

LEA: Jueza orteguista que liberó de la cárcel a asesino de las niñas de Ciudad Belén, condenó a presos políticos

El juez  Róger Sánchez, titular del Juzgado Primero Especializado en Violencia y Adolescentes de Managua, tras admitir la acusación, dictó prisión preventiva contra los tres acusados y fijó para el 30 de septiembre la audiencia inicial en la que se debatirá si son remitidos a juicio oral y público.

El Ministerio Público revela que Ángel Elías Salgado Rugama fue quien condujo con enagaños hasta su casas a la mayor de las hermanas. La última vez que fueron vistas con vida fue a eso de las 10 de la noche del viernes 2 de septiembre, estaban sentadas en las gradas de un gimnasio cercano a su vivienda.

Salgado Rugama era una persona conocida y no hubo nada que alertara a las pequeñas sobre el peligro que corrían, ya que cuando la mayor aceptó acompañarlo su hermanita los siguió.

EL ADOLESCENTE CONDUJO A LA NIÑA PARA ULTRAJARLA

La Fiscalía sostiene que el sujeto condujo a la menor con claras intensiones de ultrajarla, pues estando en la casa fue Alfredo Lara Ortiz quien la encerró en una habitación y de inmediato la víctima comenzó a llorar.

Para neutralizarla le dio golpes en el pecho y  le cubrió la boca y la nariz hasta asfixiarla. Afuera de la habitación Ángel Elías Salgado Rugama también trataba de ultrajar a la otra  niña, quien al poner resistencia sufrió violencia física hasta causarle la muerte golpeándole la cabeza con un bloque.

Alison Yahosca Salgado Rugama presenció el doble crimen y cooperó con los hombres realizando labores de vigilancia. Además les ayudó a deshacerse de los cuerpos de las  niñas envolviéndolos en una colchoneta para  lanzarlos posteriormente  en un predio  baldío ubicado a 200 metros de donde las niñas vivían con sus padres y sus dos hermanitos menores.

Alfredo Lara Ortiz tiene antecedentes delictivos, hace un año fue acusado del delito de robo, pero fue dejado en libertad por la juez Décimo Tercero Distrito Penal de Juicio de Managua, Ulisa Yaoska Tapia Silva porque consideró que los testimonios de los policías que investigaron el caso no eran suficientes, a pesar que la misma víctima había reconocido al asaltante, según el expediente de ese caso.

El sujeto implicado en el caso contra las hermanitas de Ciudad Belén fue liberado en octubre del año pasado, después de permanecer durante 90 días en La Modelo, Tipitapa, según consta en el expediente judicial 016294-ORM4-2021-PN.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar