Un grupo de guatemaltecos demandan el cierre de embajada de Nicaragua en ese país por representar a un dictador
Representante del grupo Guatemala Inmortal, entregó una carta en sede diplomática nicaragüense en la que expresan su repudio porque representan a un régimen que viola los derechos humanos.
- September 10, 2022
- 02:25 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El guatemalteco Giovanni Fratti, del movimiento Guatemala Inmortal, llegó hasta la embajada de Nicaragua en Guatemala, para entregarle una carta al embajador orteguista y demandar el cierre de la sede por representar a una “dictadura ilegítima”.
“Exigimos su expulsión del territorio nacional de la República de Guatemala, en protesta e indignación por la profanación, ataque y acoso permanente que sufren las radioemisoras, TV y los templos y prelados católicos en Nicaragua”, se lee en el documento.
El Movimiento Guatemala Inmortal también acusa al diplomático de representar a una dictadura que "mancilla, insulta, encarcela y lacera la dignidad del pueblo nicaragüense", también lo señala de no respetar los derechos humanos más fundamentales ni la libertad política e individual.
Lea más: Estados Unidos celebra resolución de condena a Ortega en la OEA y le pide acatarla
Además, reclaman por el acoso constante a monseñor Silvio Báez y a monseñor Rolando Álvarez, así como a “cientos de ciudadanos y cristianos nicaragüenses perseguidos, acosados y atacados”.
DICTADURA ARIESGA LA REGIÓN, DICEN
Por otro lado, los integrantes de este movimiento cívico llaman régimen de narco-dictadores al de Daniel Ortega y Rosario Murillo, “dos delincuentes que ahora han encarcelado a más de 200 opositores políticos, sacerdotes, obispos, periodistas …”
Además, consideran que el régimen Ortega-Murillo pone en riesgo la seguridad regional del istmo centroamericano, “cuando su régimen corrupto fraterniza y colabora activamente con el régimen terrorista de Cuba, Venezuela, Irán, Rusia y la dictadura comunista China, adicional al narcotráfico internacional”.
Lea más: Condenan “complicidad” de Daniel Ortega en la invasión rusa a Ucrania
En el documento reclaman que la dictadura Ortega-Murillo es la responsable de haber asesinado “a plena luz del día y frente a las cámaras de televisión” a estudiantes universitarios y ciudadanos que protestaban “hartos de la corrupción, el latrocinio y la violencia ejercida contra la ciudadanía y para mostrar su descontento”.
En tono poco conciliador dejan estipulados que “como ciudadanos libres de un pueblo y de una república donde aún existe la libertad, lo repudiamos y exigimos al canciller de la república y ministro de relaciones exteriores que por un mínimo de decencia y decoro nacional lo expulse a usted y a su misión diplomática”.
La misiva es firmada por Giovanni Fratti como representante del “grupo cívico ciudadano Guatemala Inmortal", definida como una red de defensa de la libertad, los derechos humanos y la soberanía de Guatemala.