45 países condenan la represión de la dictadura y piden liberar a los presos políticos en Nicaragua

México, República Dominicana, Guatemala, El Salvador y Honduras no se sumaron a una declaración conjunta en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

None
default.png
  • September 13, 2022
  • 05:18 AM

En un debate sobre Nicaragua en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un grupo de 45 países demandaron este martes a la dictadura de Daniel Ortega la liberación de los presos políticos y el cese a la represión y supresión de libertades que impone en Nicaragua.

La declaración recoge denuncias de cancelaciones masivas de personerías jurídicas de organismos sin fines de lucro, supresión de libertades, el exilio de periodistas y el cierre de medios de comunicación, entre otras.

Los países firmantes instan al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a que colaboren con los diferentes mecanismos de derechos humanos que se han establecido, los cuales persiguen el restablecimiento de los espacios cívicos, la liberación de todos los presos políticos, así como que se garantice la independencia del Poder Judicial.

También piden "poner fin a las detenciones por motivos políticos y la represión de los medios independientes, así como de las minorías, cooperar con la OACNUDH, e implementar sus recomendaciones”.

Los 45 países hicieron un llamado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para “que continúe tomando medidas concretas para promover y proteger sus derechos humanos”.

La declaración pide el restablecimiento del diálogo nacional y expresa preocupación porque se no se han puesto en marcha las recomendaciones para reformar el Poder Electoral.

LEA TAMBIÉN: La ONU alerta al mundo: Ortega está eliminando toda forma de organización civil en Nicaragua

Paula Bertol, exrepresentante de Argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló que a pesar de que este año su país preside el Consejo de Derechos Humanos no acompañó la declaración, al igual que México, República Dominicana, Guatemala, El Salvador y Honduras.

https://twitter.com/PaulaBertol/status/1569687877482692608?s=20&t=jFl_4QN_f9rr5UtH_qW8ug

Como adelantó hace unos días el canciller Álvaro Leyva, Colombia sí firmó la denuncia de condena a las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua.

EMPEORA SITUACIÓN DE LIBERTADES

La declaración fue presentada en el marco de la 51 sesión del Consejo de Derechos Humanos que se lleva a cabo del 12 de septiembre al 7 de octubre en Ginebra, Suiza.

“Nicaragua ha continuado reprimiendo los derechos a las libertades de reunión pacífica y asociación, y de religión; solo este año, ha cancelado la personalidad jurídica de 1,112 organizaciones de derechos humanos, desarrollo y otras, asociaciones profesionales, incluidas asociaciones médicas, y otras. Doce universidades también han visto cancelada su personalidad jurídica, impactando el derecho a la educación. También empeoró el disfrute de la libertad de opinión y expresión, con más periodistas obligados a exiliarse, y por el reciente cierre de 12 medios de radio y televisión de la Iglesia Católica, especialmente en Matagalpa”, expone el documento.

LEA TAMBIÉN: La canasta básica alcanzó los 18 mil córdobas en Nicaragua

La declaración fue firmada por Australia, Austria, Brasil, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Ecuador, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania y Grecia.

https://twitter.com/USAenEspanol/status/1569711554693861377?s=20&t=eBBbyczOoMAlu6C3-K8AYA

También fue suscrita por Irlanda, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos y Uruguay.  

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar