Dictadura impide retorno a Nicaragua al abogado de monseñor Leonardo Urbina
El abogado viajó a Estados Unidos para visitar a su familia y tenía previsto regresar este jueves, denunció que la aerolínea le notificó que Nicaragua no autorizó su ingreso al país
- September 15, 2022
- 07:39 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo impidió retornar a Nicaragua al abogado Francisco Omar Gutiérrez de 62 años, quien desde el pasado 25 de julio espera se le admita como defensor privado de monseñor José Leonardo Urbina Rodríguez, párroco de la Iglesia del Perpetuo Socorro, de Boaco.
El abogado quien habita en Boaco, explicó a DESPACHO 505 que el 9 de septiembre salió del país en un vuelo de Avianca con destino a Miami, Estados Unidos, para visitar a unos familiares.
Pero al querer retornar este jueves, la aerolínea le informó que el régimen de Nicaragua rechazó su ingreso al país y "que por ende no podía embarcar". "Yo desconozco cuales son los argumentos legales, por los cuales me dejan en el limbo fuera de mi patria", afirmó.
Su nombre había cobrado notoriedad en los medios de comunicación de Boaco, desde finales de julio, tras conocerse que fue propuesto por los familiares del religioso para ejercer su defensa. Monseñor Urbina fue sentenciado el 01 septiembre a cumplir una pena de 49 años de cárcel, por el supuesto delito de violación a una menor.
El juicio contra el religioso, ha sido cuestionado porque se celebró a puertas cerradas, lejos del lugar donde se cometió el supuesto delito y lo más grave; sin defensor creíble, ni para él, ni para sus familiares. El sacerdote enfrentó un juicio ante los tribunales del orteguismo en total indefensión.
SIETE VECES PIDIENDO DEFENSOR Y AHORA ESTO
José Angel Urbina, papá del párroco, solicitó al juez orteguista, Edén Aguilar, del juzgado Tercero Especializado en Violencia de Managua que nombrara a Gutiérrez, como abogado defensor de su hijo. La última petición, que fue la séptima, la introdujo la semana pasada y ahora la dictadura le impide regresar al país.
El sacerdote fue representado por la defensora pública Jennifer Eliett Hernández que en juicio, ni llamó a testigos, ni refutó ningún testimonio en contra del religioso. Menos, aceptó recibir a los familiares del procesado que no es un derecho, sino era una obligación de parte de la funcionaria pública.
Pese a las reiteradas peticiones tanto del papá y el abogado, el juez bloqueó el nombramiento aún después de haber concluido el juicio. Ahora esperaban que Gutiérrez, promoviera la apelación, pero enfrentan esta nueva zancadilla del régimen y su aparto judicial represor.
Pero Gutiérrez no cree que la restricción para evitar su retorno a Nicaragua sea sólo por haber sido propuesto para defender al párroco. "Realmente es un caso extraño y sin precedentes en el país, que no le permitan la defensa privada a monseñor Urbina, pero no encuentro razón o motivos para que no me dejen entrar a mi país", explicó.
DENUNCIA OTROS ABUSOS
Aseguró el abogado ahora desterrado de su propio país, que para evitar precisamente problemas con la dictadura, optó por callar los abusos y amenazas que ha sufrido desde el 2019 hasta la fecha.
ra evitar precisamente problemas con la dictadura, ha optado por callar los abusos y amenazas que ha sufrido desde el 2019 hasta la fecha.
"Yo vivo mi vida en paz, sin problemas con nadie, pero la policía me ha retenido mi vehículo, también he recibido amenazas de muerte y cárcel y no entiendo porqué", relató.
En sus 29 años que tiene de ejercer la profesión de abogado, asegura que nunca ha tenido quejas y que tampoco ha sido sancionado por la Corte Suprema de Justicia CSJ. "Yo he ganado decenas de casos en Casación, en los juzgados, sin necesidad de recurrir a sobornos y a influencias, por lo que de mí no pueden decir nada malo" contó el abogado de 62 años.
LEA TAMBIÉN: El Parlamento Europeo aprueba resolución que exige liberar a monseñor Álvarez y sancionar a Ortega
AMENAZADO HASTA CON USAR AK EN SU CONTRA
Por participar en marchas contra el gobierno, tener la bandera azul y blanco en su casa, afirmó que recibió amenazas de la propia jefa de la policía de Boaco Comisionada Martha Ligia Solorzano.
Refiere que eso ocurrió hace aproximadamente dos años, cuando tres oficiales lo retuvieron en la calles de Boaco y los trasladaron a la oficina de la Comisionada quien según sus palabras le preguntó: ´¿Sabía para que se utilizan las Ak?´.
"Esa amenaza me la hizo sólo por participar en marchas y pintarme los labios de rojo en señal de protesta contra el gobierno en el 2019 y el jefe de inteligencia Tito Chamorro, también me amenazó posteriormente diciéndome que los expedientes policiales contra opositores ya estaban listos y que me incluían", denunció el abogado.
LEA TAMBIÉN: Estados Unidos dispuesto a participar en “esfuerzos de buena fe” para superar la crisis de Nicaragua
Recordó que en el 2006 se retiró del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN para respaldar la candidatura de Herty Lewites.
Al final de su denuncia, explicó que su oficina no cerrará sus puertas y que permanecerá a cargo de su hija, Arlen Francela Gutiérrez Guerrero, quien tiene maestrías en derecho empresarial, bancario y seguridad social.