La dictadura ordena "secuestros extorsivos" en Nicaragua: Diez opositores desaparecidos en 48 horas
El Cenidh denuncia que la dictadura de Nicaragua recurre a secuestros extorsivos para llegar a opositores que quiere aniquilar políticamente
- September 17, 2022
- 01:29 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Nicaragua vive una nueva redada policial contra integrantes de organizaciones opositoras. En las últimas 48 horas, organismos de derechos humanos han documentado al menos diez detenciones ilegales, incluyendo a familiares de activistas que denuncian la represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) alertó de un "nuevo patrón represivo" del régimen incluye acoso, persecución, amenazas y detenciones arbitrarias. El organismo contabiliza al menos 10 detenciones arbitrarias y reveló que muchas familias han tomado la decisión de no denunciar para evitar represalias que “conduzcan a situaciones irreparables”.
"Este comportamiento delincuencial y no tiene precedentes en la historia, no es característico de ninguna dictadura, posee los ribetes de un secuestro donde el secuestrador se apodera de víctimas inocentes, las toma como rehenes para lograr capturar a la persona a quien quiere secuestrar. Lo que supera la gravedad delictiva del secuestro extorsivo, que según el Código Penal es cuando se exige un rescate o cualquier utilidad monetaria”, denunció el organismo.
TRES MIEMBROS DE UNA FAMILIA ESTÁN DESAPARECIDOS
Una de las últimas detenciones fue la de Félix Roiz, esposo de Ana Carolina Álvarez, quien fue arrestada por las fuerzas policiales junto a su madre Jeannine Horvilleur, el jueves 15 de septiembre. Estos arrestos ejecutados al margen de los procedimientos de ley son calificados de secuestros políticos. Sus casos se suman a más de 200 activistas, políticos, periodistas y miembros de la sociedad civil que han sido encarcelados y juzgados por manifestarse en contra de la instauración de una dictadura en Nicaragua.
Ana Carolina Álvarez y su madre Jeannine Horvilleur, son hija y esposa, respectivamente, del opositor Javier Álvarez, quien se tuvo que exiliar ya que era buscado por la Policía Orteguista.
Tras 48 bajo custodia policial, las autoridades no han informado sobre las razones de su detención. Ambas son nicaragüenses con nacionalidad francesa. Tampoco han informado sobre los motivos que los llevaron al secuestro de Félix Roiz.
“Exigimos la libertad de Jeannine Horvilleur, Ana Carolina Álvarez Horvilleur, Félix Roiz y todos los presos políticos”, demandó el Colectivo de Derechos Humanos que da seguimiento al caso.
A este caso se suman las denuncias de la organización política Unión Democrática Renovadora (Unamos, antes Movimiento Renovador Sandinista -MRS), que señaló al régimen Ortega-Murillo de emprender una “embestida represiva” que ha dejado varios de sus miembros secuestrados.
El Cenidh remarco que las capturas tienen tintes delincuenciales ya que toma como rehenes a los familiares para llegar a la persona que quieren capturar.
LEA TAMBIÉN: La Policía Orteguista captura a dos ciudadanas nicaragüenses – francesas, esposa e hija de opositor exiliado
“En este caso el régimen está exigiendo la vida, la integridad y seguridad de seres humanos inocentes, por eso toma como rehenes a los familiares de las víctimas a las que está criminalizando para capturarlas, masificando la victimización y violándoles el derecho a la libertad individual, la integridad personal, física y psicológica, el derecho a la presunción de inocencia, entre otros”, apuntó el Cenidh.
Para el organismo de derechos humanos esta nueva ola de capturas y de persecución va más allá de la coyuntura electoral municipal, pues el régimen sabe que nada impedirá que se apodere de todos los gobiernos municipales.
“Estamos ante una evidente decisión de aniquilarlos política y físicamente”, subrayó el Cenidh en un comunicado en el que eleva un llamado urgente a todas las organizaciones de la sociedad civil a que monitoreen la crisis que vive Nicaragua desde abril del 2018.
REPRESIÓN TODO EL TIEMPO
Gonzalo Carrión miembro del Colectivo de Derechos Humanos expone que no tiene certeza que las últimas detenciones que han hecho las fuerzas policiales tengan relación con el proceso electoral municipal que se llevará a cabo el próximo 6 de noviembre.
“La tiranía ha reprimido en todo tiempo. Está haciendo redadas en fiestas (patrias) donde tira la casa por la ventana, con derroche, con mucho discurso de amor, paz, y celebración de Patria, una Patria que es la Patria de la tiranía, es decir, ellos se consideran la Patria y están arrestando a los que ellos consideran vendepatrias”, apuntó Carrión.
Indica que la represión, el asedio y las capturas de los últimos días es parte de la estrategia represiva que mantiene el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“Están capturando a familias para llegar al principal objetivo. Y siguen recetando cárcel, exilio, cementerio”, manifestó el miembro del Colectivo de Derechos Humanos.
LEA TAMBIÉN: La patrulla fronteriza de EE.UU. captura a nicaragüense condenado por asesinato y deportado en dos ocasiones
El Movimiento Autoconvocado de Carazo publicó el secuestro de Freddy Martín Porras, quien es visitador médico. Según la agrupación el hecho se registró el 15 de septiembre y la Policía Orteguista lo golpeó al momento de la captura. Freddy es hermano de Dulce Porras, quien se encuentra en el exilio.
Ivania Álvarez, directora de redes ciudadanas de Urnas Abiertas, detalla que la persecución, acoso y detenciones está impulsando una ola de exiliados forzados sobre todo de los liderazgos de los municipios.
“Esta persecución minuciosa municipio a municipio creemos que tiene que ver con el proceso electoral y con acallar las voces que todavía son referencia en los municipios y no quieren nada que pueda contrariar al mal llamado proceso electoral”, expuso Ivania.