Denuncian maltrato laboral en el nuevo Hospital de Chinandega

Trabajadores del nuevo Hospital de Chinandega se quejan de malos tratos y abuso de autoridad de parte del administrador y del responsable de servicios generales

None
default.png
  • September 17, 2022
  • 04:29 AM

Jornadas de más de doce horas, recortes del tiempo de descanso y amenazas de despido a quienes reclaman sus derechos son parte de los tratos abusivos a los que están sometidos los trabajadores del nuevo hospital departamental de Chinandega, "Mauricio Abdalah", denuncian afectados que piden resguardar su identidad por temor a represalias.

Como responsables de los malos tratos laborales y de irregularidades administrativas señalan al administrador financiero Denis  Espinoza y de Alfredo  Sequeira, responsable del área de servicios generales de ese centro.

"Nos están obligando a cumplir con una excesiva  carga de trabajo e incluso a algunos compañeros que no cumplen con la tarea asignada, los obligan a quedarse después de culminar su turno de 12 horas, hasta cumplir con el trabajo, sin importarles que tienen que recorrer largas distancias para llegar a sus  casas de habitación", dijo un trabajador a DESPACHO 505.

Explicó que también les recortaron los 15 minutos a los cuales tenían derecho a las 10 de la mañana, para tomar un refrigerio.

"Estas medidas las están imponiendo con la intención de que algunos compañeros renuncien",  afirmó una trabajadora. Comentó que los más afectados son los trabajadores de servicios generales y los que trabajaron entre 20 y 30 años en el Hospital España.

Entre otras medidas arbitrarias mencionan que actualmente, tanto el personal como a los pacientes y sus familiares, son obligados a comprar alimentos únicamente en el cafetín que está dentro de las instalaciones del hospital, donde el precio de los productos y los servicios es más alto.

Aseguran que la medida impuesta por los dos funcionarios busca beneficiar a los propietarios del cafetín. "El administrador financiero hasta prohibió a pequeñas emprendedoras establecer sus puestos de venta cerca de la entrada del hospital", dijo otro trabajador.

Agregan que las autoridades han obligado a los trabajadores del área de cocina a pagar productos que se han dañado por desperfectos del cuarto de refrigeración, tales como pollo y frijoles.

"Pero las cosas no paran ahí, desde hace dos semanas prohibieron entregar desayuno y cena a madres que se encuentran en neonato con sus bebés y todo esto lo desconocen las autoridades centrales del Ministerio de Salud, en Managua, e incluso que debido a fallas en la construcción el agua se filtra por el techo y cae en algunas oficinas", afirmó el denunciante.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar