Policía detiene a exalcalde Sandinista de Jalapa por protestar candidaturas
Humberto Pérez Largaespada fue trasladado junto a otros simpatizantes del partido de Daniel Ortega a las celdas de El Chipote.
- September 17, 2022
- 09:41 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Humberto Alejandro Pérez Largaespada, exalcalde del municipio de Jalapa, en Nueva Segovia fue encarcelado desde el pasado 15 de septiembre por expresar su malestar por la imposición de candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales de parte de su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Pérez Largaespada fue trasladado junto a diez militantes sandinistas a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote. Según fuentes del partido, el malestar es porque la estructura del partido de gobierno, que controla Daniel Ortega, impuso como candidato a alcalde a Eddy Enrique Gutiérrez Zavala.
"Mientras en algunas ciudades del país se festejaba la independencia de Centroamérica, en Jalapa, el exalcalde Humberto Alejandro Pérez Largaespada realizaba desde las 10 de la mañana una protesta en la casa municipal del FSLN acompañado por más de 40 militantes sandinistas, que llegaron mostrar su rechazo a la imposición del candidato a alcalde", explicó un poblador que pidió omitir su nombre por temor a represalias y apuntó que la detención se llevó a cabo en horas del mediodía del jueves 15 de septiembre.
LEA TAMBIÉN:EE.UU. incluye a Nicaragua en la lista de los principales países de tránsito de droga
Pérez Largaespada también habría intentado tomarse la casa municipal del partido FSLN, con el apoyo de sus seguidores y fue en ese momento que la Policía Orteguista procedió a capturarlo junto con otras 10 personas, según pobladores.
"Esto es una clara evidencia, que nadie está a salvo de los abusos y la ola represiva del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo", explicó otra ciudadana de Jalapa.
EL EXALCALDE FUE SECRETARIO POLÍTICO
Pérez Largaespada, fue alcalde de Jalapa del 9 de enero del 2005 y el 9 de enero del 2009 y desde entonces ha estado inmerso en escándalos que sacuden al FSLN en este municipio.
Tras culminar su período edilicio, Pérez Largaespada, permaneció como secretario político municipal del FSLN en esa ciudad del norte del país y fue acusado por los mismos militantes sandinistas de destituir de manera arbitraria a secretarios políticos de las comarcas.
LEA TAMBIÉN: La dictadura ordena «secuestros extorsivos» en Nicaragua: Diez opositores desaparecidos en 48 horas
El 12 de noviembre del 2009, un grupo de militantes sandinistas llegó hasta la casa departamental del partido a denunciarlo. En esa ocasión Lidia Amador Ortez, dijo al extinto periódico El Nuevo Diario, que ella era una de las destituidas y que sentían vergüenza por el secretario que tenían en el municipio.
Previo a las elecciones municipales del 2017, Pérez Largaespada, según militantes sandinistas, se jactaba de ser una persona cercana a Ortega e intentó ser nuevamente candidato a alcalde de Jalapa.
LO HABÍAN DENUNCIADO POR CORRUPCIÓN
Sin embargo, la propuesta dividió a los sandinistas de Jalapa y hasta provocó manifestaciones a favor y en contra. Incluso, un grupo que no estaba de acuerdo con su candidatura, viajó a Managua, para denunciarlo ante la Controlaría General de la República (CGR), por supuestos actos de corrupción en su período como alcalde.
En un artículo publicado el 17 de agosto del 2017, por el diario por La Prensa, una militante sandinista identificada como Ivania Soza, hizo un llamado a Ortega para que lo excluyera como candidato, por considerarlo corrupto.
LEA TAMBIÉN: Cenidh teme por la vida de Dora María Téllez: «Corre peligro en El Chipote», denuncia
La mujer también explicó que el contralor Luis Ángel Montenegro les aseguró que el exalcalde "estaba pegado con presunción penal".
Sin embargo, en Jalapa todo regresó a la normalidad, cuando el régimen designó a Liseth Valladares, como la candidata a alcaldesa de las elecciones municipales del 2017.
Este año, Pérez Largaespada nuevamente intentó que lo nombraran candidato a alcalde y como parte de su campaña hasta publicó fotos en su perfil de Facebook en las que aparece con el dictador Daniel Ortega quien es padrino de una de sus hijas.
Sin embargo, la dictadura volvió a descartarlo. Despacho 505 conoció que el grupo que está a favor de Pérez Largaespada también está bajo amenaza de parte de la dirigencia del partido orteguista.