Zelensky critica que Nicaragua votara en contra de su intervención en la Asamblea General de la ONU
Siete países, incluido Nicaragua, rechazaron la intervención del presidente de Ucrania en la ONU: "esta coalición está en contra de nuestra determinación", denunció.
- September 21, 2022
- 10:42 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, aseguró que la “coalición” de siete países, entre los que está Nicaragua, que votó en contra de su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas este miércoles demuestra que “la paz prevalecerá sobre cualquier agresión”.
“Solo siete países votaron en contra: Bielorrusia, Cuba, Corea del Norte, Eritrea, Nicaragua, Rusia y Siria”, dijo el presidente ucraniano durante la única comparecencia no presencial autorizada de manera extraordinaria por el organismo multilateral.
“Siete que temen al video del discurso que responderán con ese botón rojo. Solo siete de 101”, comparó la cantidad que sí aprobó que hablara ante la Asamblea General.
“Si esta coalición está en contra de nuestra determinación, entonces los felicito a todos, porque eso significa que la paz prevalecerá sobre cualquier agresión y que no hay obstáculos para que implementemos la fórmula de la paz", subrayó.
MÁS NOTICIAS | Costa Rica pide apoyo para atender a los refugiados y denuncia la crisis de Nicaragua
PIDE CASTIGAR A RUSIA
Zelenski usó este miércoles su discurso ante la Asamblea General de la ONU para pedir al mundo castigos más duros contra Rusia y para reclamar más apoyo militar a su país, descartando por ahora cualquier posibilidad de negociar la paz.
El mandatario se dirigió a la comunidad internacional en el mismo día en que el presidente ruso, Vladímir Putin, abrió una nueva fase de la guerra al decretar la movilización parcial de reservistas y amenazar con el uso de armas nucleares.
En su discurso denunció la invasión rusa como un "crimen" contra su país, contra sus ciudadanos y contra todos los valores que representa la ONU.
MÁS NOTICIAS | Los líderes latinoamericanos proponen más democracia contra las crisis globales
"Se ha cometido un crimen contra Ucrania y exigimos un castigo justo", insistió el presidente, hablando en inglés y vestido con su ya clásica camiseta militar.
Ese castigo, señaló, debe traducirse en sanciones, un bloqueo del comercio y las relaciones con Moscú, la retirada de su derecho al voto en órganos internacionales, restricciones a los visados para los rusos o la creación de un tribunal especial que juzgue los crímenes cometidos, entre otras cosas.