Acusan a sacerdotes y colaboradores de monseñor Álvarez por “delitos contra el Estado”
Abogados ven raro que acusaran a colaboradores, mientras que nada se diga de monseñor Álvarez que supuestamente está bajo investigación.
- September 23, 2022
- 03:46 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Los cuatro sacerdotes, dos seminaristas y un camarógrafo que durante 16 días permanecieron secuestrados por la Policía Orteguista en la Curia Episcopal de Matagalpa junto con monseñor Rolando Álvarez, fueron acusados por cometer delitos “contra el Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense”.
La acusación fue presentada este miércoles en los Juzgados de Managua por la Fiscalía del régimen. Todavía se desconoce en detalle los delitos que les imputan, aunque según la Policía, el secuestro que ejecutó contra el obispo fue motivado debido a que el religioso supuestamente organizaba “grupos violentos, con el propósito de desestabilizar al Estado de Nicaragua y atacar a las autoridades constitucionales”.
Sin embargo, en la acusación presentada este miércoles monseñor Álvarez no aparece como acusado y se mantendría bajo la cuestionada figura de “resguardo domiciliario” en una casa de Managua. El religioso cumple hoy 50 días de encierro policial impuesto por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
LEA TAMBIÉN: La dictadura acusa a CNN en Español de violar las garantías constitucionales
Abogados que hablan bajo anonimato critican el hecho de que hasta el Ministerio Público no ha acusado al obispo y la Policía no ha presentado avances de la investigación, pero acusan a sus colaboradores. “Es una contradicción, nada claro, el investigado sigue sin ser acusado y sus colaboradores sí. No se entiende”, criticaron.
LOS ACUSADOS
La acusación de este miércoles fue presentada contra los sacerdotes Ramiro Reynaldo Tijerno Chávez Chávez, de 50 años; Sadiel Antonio Eugarrios Cano, de 35; José Luis Díaz Cruz, de 33; y Raúl Antonio Vega González de 27.
José Luis Díaz y Sadiel Eugarrios son primer y segundo vicario respectivamente de la catedral San Pedro de la ciudad de Matagalpa, mientras que Reynaldo Tijerino Chávez, que fue ordenado sacerdote el 8 de marzo del 2003, es el director de la sede regional de la Universidad Juan Pablo II de Matagalpa.
Junto a los cuatro sacerdotes también fueron acusados el camarógrafo Sergio José Cárdenas Flores y los seminaristas Darvin Esteylin Leiva Mendoza y Melkin Antonio Centeno Sequeira.
LEA TAMBIÉN: Nicaragüense que vive en España desde hace 17 años aparece como candidata a concejal del PLI en Totogalpa
La acusación la presentó el fiscal Manuel de Jesús Rugama Peña a las 3:41 de la tarde en el juzgado Quinto de Distrito Penal de Audiencias de Managua, que preside la jueza orteguista Nalia Úbeda Obando.
SECUESTRADOS E INVESTIGADOS DESPUÉS
La acusación contra los religiosos y colaboradores del obispo Álvarez no se ha digitalizado aún, por lo que no aparece todavía en el sistema Nicarao del Poder Judicial, aunque según la Fiscalía consta de ocho folios.
Los siete acusados fueron secuestrados por un comando policial durante la madrugada del 19 de agosto en la Curia Episcopal de Matagalpa junto a Álvarez, pero solo ellos fueron trasladados a El Chipote.
LEA TAMBIÉN: Casi 7 mil nicaragüenses han solicitado refugio en México este año
Antes, estuvieron encerrados sin poder salir durante 15 días. Agentes de la Policía Orteguista se apostaron en la entrada a la Curia violentando su derecho constitucional a la libre movilización.