La dictadura niega la entrada a Nicaragua al sacerdote Guillermo Blandón de Boaco
El sacerdote nicaragüense se suma a la lista de desterrados por la dictadura sin ningún sustento legal. Es una medida que también aplica contra opositores.
- September 27, 2022
- 04:02 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La dictadura de Daniel Ortega negó este martes el ingreso a Nicaragua al sacerdote Guillermo Blandón de la parroquia Santa Lucía, de Boaco, sin ningún sustento legal y violando sus derechos constitucionales.
El sacerdote había salido recientemente del país para visitar la ciudad de Jerusalén, capital de Israel (tierra santa).
Al intentar retornar a Nicaragua, la Dirección de Migración y Extranjería prohibió su ingreso al país.
La información fue confirmada a través de Facebook por la parroquia Santa Lucía, que administra el sacerdote Guillermo Blandón.
MÁS NOTICIAS | La Fiscalía acusa a sacerdote de Mulukukú y ya son cinco los procesados por supuestos delitos contra el Estado
“Por este medio, la Parroquia Santa Lucía-Boaco, comunica a su feligresía que el Gobierno de Nicaragua le negó el reingreso a su país a nuestro párroco, el padre Guillermo Blandón", señala la publicación en la que piden oraciones para obispos, sacerdotes y la Iglesia.
MÁS CASOS
Este es el segundo sacerdote al que el régimen le niega el ingreso al país. El primero fue el padre Juan de Dios García, vicario de la parroquia Santo Cristo de Las Colinas, en Managua.
Al sacerdote de la parroquia capitalina le negaron el ingreso el pasado 11 de septiembre a través de un correo electrónico que Migración y Extranjería envió a la línea aérea Avianca.
En este caso, el religioso había salido del país para visitar a unos familiares en Estados Unidos.
Este destierro aplicado por la dictadura Ortega – Murillo viola el derecho a la libertad de movilización contemplado en la Constitución Política de Nicaragua, que en su artículo 33 establece: Los nicaragüenses tienen derecho a circular y fijar su residencia en cualquier parte del territorio nacional; a entrar y salir libremente del país”.
La dictadura también le ha negado el ingreso a Nicaragua a otros familiares de presos políticos y críticos como la socióloga y feminista María Teresa Blandón, directora del cancelado programa La Corriente.