La dictadura construirá casas del Bismarck Martínez en los terrenos de Expica, en Managua
El reparto se llamará Mirador Xolotlán y es parte del programa Bismarck Martínez. Según Murillo en los terrenos se edificarán unas 450 viviendas.
- September 27, 2022
- 08:39 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La dictadura convertirá los terrenos de la desaparecida Feria Expica, en Managua, en un nuevo reparto habitacional del programa Bismarck Martínez, anunció este mediodía la sancionada vicepresidenta Rosario Murillo.
La vocera gubernamental se refirió al lugar que ocupaba la Asociación para el Desarrollo Agropecuario de Nicaragua, conocida como Expica, y que pertenecía a la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan), como un bien que fue "recuperado" por el Estado, cuando en realidad hace parte de una serie de propiedades que han sido confiscadas a organizaciones no gubernamentales canceladas por la dictadura de Nicaragua desde el año 2018.
LEA: Daniel Ortega convierte a Nicaragua en una guarida de políticos corruptos
El reparto constará de 450 viviendas y llevará por nombre Mirador Xolotlán. Según las proyecciones del régimen, las primeras se entregarán en la primera quincena de diciembre.
“El Mirador Xolotlán nuevo residencial en la ciudad de Managua que queda precisamente donde estuvieron los terrenos de Expica que fueron recuperados por el Estado nicaragüense para ponerlos a disposición de las familias nicaragüenses”, mencionó la funcionaria.
Sobre el proyecto, Murillo únicamente reveló que está en marcha el diseño de calles y que será parte del programa de viviendas populares Bismarck Martínez. "Contará con los servicios energía, agua potable, saneamiento y estará a disposición de las familias en la lógica financiera del programa Bismarck Martínez, así es como vamos adelante, son viviendas de más o menos 70 metros con el lote de terreno de 150 metros cuadrados y opciones de ampliaciones”, detalló.
CONFISCACIÓN A CONOGÁN
La funcionaria no precisó si el Estado de Nicaragua indemnizó a Conagan por la confiscación de las instalaciones. A finales de la semana pasada dichos terrenos fueron tomados por la Policía Orteguista, una práctica que ha puesto el régimen con las instalaciones de las oenegés que ilegaliza.
La personalidad jurídica de Expica fue cancelada el pasado 18 de julio junto a otras nueve organizaciones sin fines de lucro. La ilegalización se dio días antes del inicio de la XXVII Feria de Expica, la cual estaba prevista a realizarse el 21 al 31 de julio.
Expica fue creada en 1994 con el propósito de promover el intercambio de experiencia en el sector ganadero a través de una feria Centroamérica que era parte del atractivo turístico de las fiestas agostinas en Managua.
AVANZAN OBRAS EN EL EDIFICIO ROBADO A LA PRENSA
Murillo también anunció que pronto estará listo el “Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho ¡No volverá el pasado!”. Se trata del edificio que la dictadura confiscó al diario La Prensa, luego de un año de ocupación policial que obligó la salida de circulación el periódico.
El pasado 23 de agosto, la dictadura dio la orden de retirar el rótulo de La Prensa y anunció que el edificio sería convertido en un centro cultural que llevaría el nombre de José Coronel Urtecho, a pesar que la Constitución Política de Nicaragua en el artículo 44, prohíbe la confiscación, y ante el inmediato repudio de la familia del poeta.
Las instalaciones del diario más antiguo del país están valoradas en cerca de 10 millones de dólares.