¿Qué repercusión tendrá la expulsión de la embajadora de la Unión Europea? Aquí te planteamos algunos escenarios

Este miércoles durante el acto de aniversario de la Policía, Daniel Ortega evitó pronunciarse sobre expulsión de la diplomática europea.

None
default.png
  • September 28, 2022
  • 10:31 PM

La decisión de Daniel Ortega de expulsar y declarar persona non grata a la embajadora de la Unión Europea (UE) en Managua, Bettina Muscheidt, eleva las tensiones entre Nicaragua y el bloque europeo quien en diversos foros ha expresado su preocupación por la falta de libertades y ha demandado la liberación de los más de 200 presos políticos.

El régimen no ha brindado una explicación sobre la expulsión de la diplomática europea. Ortega este miércoles durante el acto del 43 aniversario de la Policía cayó sobre las razones de esa decisión.

Más sanciones contra funcionarios y allegados al círculo de poder, el cierre de canales de comunicación y una posición más dura contra la dictadura son algunos de los posibles escenarios que dejará la decisión de Ortega.

El analista político Pedro Fonseca considera que la expulsión de la diplomática europea es un “fallo enorme” en términos de política exterior y se puede interpretar que Nicaragua ya no quiere tener relaciones con la UE.

“El mensaje que se esta enviando es que Ortega no quiere saber nada de la UE, que no está de acuerdo con las políticas internacionales de la UE”, expresó Fonseca.

LEA TAMBIÉN: La dictadura de Nicaragua ordena expulsión de la embajadora de la Unión Europea

Comparte que la decisión es “imprudente e insensata”, ya que cierra un canal de comunicación con la Unión Europea.

“Probablemente los esfuerzos de la UE para velar por los derechos humanos y la liberación de los presos políticos se vea afectada en los primeros días, pero habría que esperar como responde la UE ante esta medida que en términos de política exterior y de relaciones internacionales es profundamente grave”, señaló el analista político.

¿UE APLICARÁ LA RECIPROCIDAD?

Fonseca además considera que la expulsión de la diplomática europea también pone en riesgo la economía nicaragüense, ya que podrían resultar afectados diversos sectores productivos, además renueva la idea de que a Ortega no le interesa Nicaragua.

La Unión Europea es un socio comercial importante para Nicaragua, cuyas relaciones se basan en el Acuerdo de Asociación UE-CA.  

Tiziano Breda, analista para Centroamérica de International Crisis Group, detalla que la expulsión de Muscheidt tiene repercusiones políticas, ya que el régimen cierra los canales de comunicación que se tenían con la presencia de la embajadora.

“Por lo tanto elevan las tensiones políticas con un actor muy importante a nivel internacional que es la Unión Europea y un socio comercial bastante importante para el país”, afirma Breda, quien considera probable que el bloque europeo aplique la reciprocidad y expulse al embajador de Nicaragua ante la UE.

Sin embargo, agrega que la aplicación de la reciprocidad podría ser más complicado, porque la embajada de Nicaragua en Bruselas es la misión ante Bélgica también.

LEA TAMBIÉN: El Cosep mantiene a Michael Healy como su presidente, pero César Zamora continuará en funciones

Las repercusiones económicas por la expulsión de la embajadora dependerán de la decisión que tome el bloque europeo.  Breda considera que esa acción consolida la postura de los políticos europeos que piden por una posición más dura contra Ortega.

“Por lo tanto seguramente podría acelerar algunos procesos de presiones como de sanciones que pudieran imponer la UE”, señala el analista de Crisis Group.

EXPULSIÓN VULGAR SEÑALA MCFIELDS

El exembajador nicaragüense ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, expresó su solidaridad con la diplomática de la UE y señaló que Muscheidt fue expulsada de Nicaragua “de forma vulgar” y que la dictadura “no sabe nada", de diplomacia.

“Creo que es probable que la UE reaccione con bastante fuerza porque están humillando a una embajadora de trayectoria reconocida. Vienen consecuencias fuertes para Nicaragua por esta nueva escalada de violencia hacia los diplomáticos en nuestro país”, señala exembajador.

Coincide con Breda en que la UE podría acelerar la aplicación de más sanciones contra funcionarios del régimen.

“Al hacer esta expulsión tan grotesca, lo que hace es acelerar esas sanciones, adelantar los tiempos”, detalla McFields.

LEA TAMBIÉN: Unamos denuncia el secuestro de uno de sus miembros en Chontales

La expulsión de Muscheidt, se conoce días después de la que la Unión Europea, en el marco de la 51 sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), demandó poner fin a la represión contra los ciudadanos, los opositores, el clero, medios de comunicación independientes, la sociedad civil y los defensores de los derechos humanos, y garantizar el pleno respeto de los derechos humanos, incluida la libertad de reunión, asociación, expresión y religión o creencias.

Otro hecho a tomar en cuenta es que algunos parlamentarios europeos se han sumado a la campaña de apadrinar a un preso político de Nicaragua.

DENUNCIA QUE EMBAJADORES RECIBEN MALTRATOS

El ex embajador nicaragüense en la OEA dio a conocer que los diplomáticos acreditados en Nicaragua que le resultan “incomodos” al régimen reciben “tratos vulgares e irrespetuosos muchas veces, llamadas constantes por teléfonos a cualquier hora”.

Detalla que el espacio de acción de embajadores en Nicaragua es limitado, ya que no se pueden reunir con sectores de la sociedad.

“Cada vez que un embajador de la Unión Europea organiza un pequeño evento, cualquier actividad, campaña social, inmediatamente son hostigados y acosados por la dictadura.  Campañas bien neutrales como de violencia contra la mujer es mal vista, cualquier apoyo a los estudiantes es mal visto, se trabaja bajo un ambiente de mucha tensión en Managua para los embajadores principalmente para los de la UE”, expone McFields.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar