Ortega convertirá a la Cinemateca, a cargo de su exnuera, en fiscalizador y censor de la producción audiovisual
Ortega mandó a reformar la Ley de la Cinemateca para crear un Registro de Actividad Cinematográfica Audiovisual, donde deberán inscribirse todas las personas naturales y jurídicas nacionales y extranjeras que se dedican a esta actividad
- September 29, 2022
- 07:12 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Daniel Ortega mandó a la Asamblea Nacional una iniciativa de reforma a la Ley de la Cinemateca Nacional, para otorgarle el poder de regular y autorizar la producción audiovisual y cinematográfica nacional.
La Cinemateca Nacional está a cargo de la exnuera de Ortega y Rosario Murillo, Idania Castillo, a quien convertiría en la nueva fiscalizadora no solo de los productos audiovisuales en Nicaragua si no de quienes se dedican a esa actividad.
Y es que con la aprobación de la reforma se creará un Registro de Actividad Cinematográfica Audiovisual, en el cual se deben de inscribir todas las personas naturales y jurídicas nacionales y extranjeras que se dedican a esta actividad.
Según plantea Ortega, toda producción audiovisual deberán ser consulta para su autorización por la Cinemateca.
La iniciativa comenzó este mismo jueves el recorrido para su aprobación al quedar en poder de la Comisión de Educación para el dictamen que la deberá regresar con sus consideraciones para ser votada en Plenario. Ninguna "propuesta" de reforma o ley enviada por Ortega es sometida a cuestionamientos.
ALEGA APORTE DE LA CULTURA DE PAZ, VALORES Y RESPETO
Según la iniciativa de Ley que fue presentada el martes pasado, pero puesta en el sistema del Parlamento este 29 de septiembre, busca “modernizar” a la Cinemateca nacional como institución que debe fomentar y fiscalizar las producciones audiovisuales y cinematográficas de Nicaragua “especialmente para promover el desarrollo y realización de producciones audiovisuales que aporten a una cultura de paz, de valores y de respeto”.
“La Cinemateca Nacional como ente público se encargará de autorizar la preproducción, producción, realización o filmación, exhibición y distribución de proyectos audiovisuales”, señala la exposición de motivos.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué repercusión tendrá la expulsión de la embajadora de la Unión Europea? Aquí te planteamos algunos escenarios
La iniciativa de Ley además plantea que ahora la Cinemateca tendrá 22 atribuciones, 13 más que la tiene en la ley vigente. Ahora la institución podrá producir, coproducir material audiovisual y cinematográfico bajo estándares internacionales.
CONTROL TOTAL SOBRE LAS PRODUCCIONES
También señala que dentro de las nuevas atribuciones está crear, dirigir y regular el Registro de actividad cinematográfica audiovisual, pero además autorizará la preproducción, producción, realización o filmación, exhibición y distribución de los proyectos audiovisuales y cinematográficos tanto nacionales como extranjeros.
“Autorizar y certificar la calidad de “película nacional” o de “película coproducida. Organizar clasificación de películas producciones cinematográficas determinando las edades de los espectadores”, señala parte de las atribuciones contenidas en la Ley.
LEA TAMBIÉN: La Unión Europea confirma a DESPACHO 505 que evalúa con la dictadura la “situación” de su embajadora en Nicaragua
También tendrá la función de establecer la cuota de pantalla de producciones audiovisuales nacionales.
EL REGISTRO, TODA PRODUCCIÓN DEBERÁ SER AUTORIZADA
La iniciativa plantea un capítulo que es el de registro, donde se tendrán que inscribir todas las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras que pretende realizar actividades en Nicaragua.
Las personas deberán de cumplir una serie de registros que establecerá la Cinemateca “y contar con la debida autorización para la ejecución de tales actividades”.
“Finalizada la producción, deberá depositar una copia de ésta en el Archivo Fílmico de la Cinemateca Nacional”, expone el artículo 12 del nuevo capítulo.
También establece medidas de aseguramiento para que las personas cumplan con la Ley, las cuales pueden consistir entre otras, “en la prohibición del desarrollo, exhibición pública, comercialización de los productos cinematográficos y audiovisuales, así como, decomiso de los mismos, en caso que se hubiera llevado a efecto”.