La embajadora de la Unión Europea abandonará Nicaragua en 24 horas

La salida de Nicaragua de la embajadora de la Unión Europea es inaplazable, aseguran fuentes diplomáticas. No obstante, todavía no hay una oficialización de su expulsión, "lo cual tampoco significa que no se vaya a producir en las próximas horas", anotan.

None
default.png
  • September 30, 2022
  • 02:48 AM

La embajadora de la Unión Europea (UE) en Nicaragua, Bettina Muscheidt, abandorá el país en las próximas 24 horas sin que Bruselas y Managua hayan resuelto sobre la continuidad de su misión.

Fuentes diplomáticas aseguran a DESPACHO 505 que la salida del país de la diplomática de origen alemán, es inaplazable. No obstante, tras 48 horas de pláticas no hay una oficialización de su expulsión del país, lo cual tampoco significa que no se vaya a producir en las próximas horas, anotan.

Este choque diplomático del régimen de Daniel Ortega con la Unión Europea, es el más grave y desafiante que ha tomado, pese a las duras consecuencias que indidablemente acarreará, han dicho analistas.

Las tensiones estallaron el pasado miércoles, luego que el jefe del servicio exterior nicaragüense, Denis Moncada, llamara a su oficina en Managuaara pedirle su salida del país tras ser declarada «non grata» por la dictadura.

Hasta ahora, la úncia declaración oficial sobre el tema ha salido del portavoz de Exteriores de la Unión Europea, Peter Stano, quien confirmó que la situación de su embajadora en Managua estaba siendo sometida a una evaluación conjunta con el régimen.  

No soy consciente de que haya ningún anuncio oficial. Lo único que puedo decir ahora es que nuestra embajadora en Managua fue convocada por el ministro de Exteriores de Nicaragua y ahora estamos evaluando su situación en contacto con las autoridades nicaragüenses”, expresó Stano a una consulta de DESPACHO 505.

Managua, 28 sep (EFE).- El Gobierno de Nicaragua que preside el sandinista Daniel Ortega declaró este miércoles persona "no grata" a la embajadora de la Unión Europea (UE) en Managua, Bettina Muscheidt, y ordenó su expulsión del país centroamericano, informó la prensa local, que cita fuentes del Parlamento Europeo.

La oficina de prensa de la delegación de la UE en Nicaragua no negó ni confirmó la información ante consultas de Efe y prometió que, en caso de tener algo que decir, lo darán a conocer.

Según la prensa local, el Gobierno sandinista notificó de forma verbal a la diplomática alemana Muscheidt de su condición de "non grata" por supuesta "injerencia e irrespeto a la soberanía nacional" de parte de la UE.

La noticia fue confirmada por fuentes vinculadas al Parlamento Europeo al diario La Prensa y los portales Confidencial, Despacho 505, Artículo 66, entre otros medios digitales nicaragüenses, cuya redacción la tienen en el exilio.

Hasta ahora el Gobierno de Nicaragua no ha emitido una comunicación oficial al respecto.

EL DISCURSO QUE MOLESTÓ A LA DICTADURA

La orden de expulsión de la embajadora Muscheidt ha sido interpretada como la respuesta de la dictadura al llamado de la UE a Daniel Ortega a "devolver la soberanía de Nicaragua al pueblo nicaragüense" y a "restaurar la democracia" en el país.

La delegación también exigió a las autoridades nicaragüenses a "poner fin a toda represión, incluida la represión contra los opositores políticos, el clero, los medios de comunicación independientes, la sociedad civil y los defensores de los derechos humanos, y garantizar el pleno respeto de los derechos humanos, incluida la libertad de reunión, asociación, expresión y religión o creencias".

Una semana atrás, el Parlamento Europeo aprobó por mayoría una resolución sobre la situación de Nicaragua, "en particular la detención del obispo Rolando Álvarez", en la que -entre otras cosas- exigen la liberación inmediata del líder religioso y de todos los "presos políticos".

Por su lado, el organismo Race and Equality condenó "la decisión del régimen de Nicaragua de expulsar a la embajadora de la UE en Nicaragua, Bettina Muscheidt, alegando que su condición de 'non grata' se debe a la 'injerencia e irrespeto a la soberanía nacional'.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar