La organizaciones opositoras piden a la OEA acciones contundentes contra el régimen
En un comunicado, 15 organizaciones de oposición demandan a los cancilleres de los estados miembros de la OEA que se reúnen en Perú que tomen acciones contundentes en contra de la dictadura Ortega-Murillo.
- October 03, 2022
- 10:09 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La oposición nicaragüense, aglutinada en varias organizaciones en el exilio, ha cuestionado al régimen de Daniel Ortega por su embestida diplomática en contra de Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino de los Países Bajos. Para estas, dichas medidas alinea a Nicaragua a los regímenes autoritarios del mundo como el de Cuba, Irán, Rusia y Corea del Norte, por lo tanto piden a la Organización de Estados Americanos (OEA) acciones contundentes.
“Expresamos ante la opinión pública nacional e internacional nuestro rechazo contundente a las últimas acciones del régimen ilegítimo Ortega-Murillo que solo vienen a aislar a Nicaragua de la comunidad democrática de naciones”, dice un comunicado firmado por siete organizaciones, entre las que se encuentra la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Unidad Nacional Azul y Blanco.
Las organizaciones recuerdan los últimos ataques diplomáticos de Ortega como la expulsión de las embajadoras de Noruega y la Unión Europea, la crítica virulenta al presidente de Chile, Gabriel Boric, y los comentarios racistas en contra del secretario de Estado Adjunto para Asuntos Interamericanos, Brian Nichols, entre otras.
Ante esto, piden a los cancilleres de América que se reunirán en Lima, Perú, para celebrar la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tomen medidas acciones contundentes en contra del régimen y que declaren a Ortega como presidente ilegítimo.
También piden a los cancilleres de América que reaccionen a la toma ilegal de las oficinas de Managua por parte del régimen. “Ya no son suficientes resoluciones o declaraciones de intenciones. Noten que las graves violaciones de los Derechos Humanos continúan, incluyendo el apresamiento ilegal de más de doscientas personas que viven condiciones inhumanas y de tortura en las cárceles del régimen”, señalan.
Tanto Estados Unidos como la Unión Europea reaccionaron este fin de semana a la embestida del régimen. La potencia americana mantiene la nominación de Hugo Rodríguez como embajador en Managua, pese al rechazo del régimen, mientras la UE ha prometido responder a la expulsión de su embajadora en Managua de manera proporcionada.