Narcoavioneta llevaba 435 kilos de cocaína con destino a México
Está es la segunda avioneta que se incauta en Rivas al narcotráfico ya que el 11 de junio del 2010 un mexicano abandonó una color amarillo luego de aterrizar en potreros de la finca Cañas Gorda.


- October 24, 2019
- 01:15 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Está es la segunda avioneta que se incauta en Rivas al narcotráfico, el 11 de junio del 2010 un mexicano abandonó una color amarillo luego de aterrizar en potreros de la finca Cañas Gorda.
La avioneta Cessna interceptada la tarde del 18 de octubre por efectivos del Ejército de Nicaragua, en una zona limítrofe con Costa Rica, pretendía salir del país con dirección a México, cargando 435 kilos de cocaína con 789 gramos.
La droga y 113, 000 dólares fueron encontrados dentro de la avioneta, según revela la acusación que presentó el Ministerio Público, en el juzgado Séptimo de Distrito Penal de Audiencias de Managua.
La Fiscalía acusó por tráfico de drogas en la modalidad internacional a los mexicanos Merkisedel Rocha Melendrez (38), Mario Alberto Cárdenas López (35) y a los costarricenses Juan Miguel Castro Zúñiga (34) y Lyndón Aguiluz Retana (45).
Los cuatro fueron detenidos después de un enfrentamiento a balazos con efectivos militares en el que fue abatido el mexicano Edgar Leonel Rojo López de 31 años, quien supuestamente era el encargado de asegurar el traslado de la droga hasta México.
LEA MÁS: Frustran vuelo de narcos mexicanos y ticos en Cárdenas, Rivas
En el intercambio de disparos resultó herido en una pierna el costarricense Lyndón Aguiluz Retana, quien se encuentra recuperándose en un hospital capitalino.

EL QUIEBRE
El inusual quiebre de cocaína se realizó a las 3:00 p.m del 18 de octubre, al sureste del municipio de Cárdenas del departamento de Rivas.
Ese día siete narcotraficantes, –tres mexicanos y cuatro costarricenses–, se habían puesto de acuerdo para encontrarse y realizar una transacción de droga en un camino público que une la comunidad de Colón, con río Toro, en el borde fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua.
El costarricense Lyndón Aguiluz Retana, llegó al lugar conduciendo una camioneta gris, placa costarricense CL 284004 que transportaba 411 tacos de droga equivalentes a un peso de 435 kilos con 789 gramos.
Junto con Aguiluz Retana se encontraban otras cuatro narcotraficantes y cuando la avioneta aterrizó con un piloto y su copiloto “pretendían inmediatamente abastecerla de combustible y cargar la droga para trasladar vía aérea en dirección a México, pero en ese instante fueron interceptados por efectivos del Cuarto Comando Militar del Ejército”, explicó una fuente.
José Antonio Solórzano, jefe del Cuarto Comando Militar, confirmó que en ese instante dos de los siete hombres que participaban en la transacción de drogas lograron huir con dirección a Costa Rica y que Rojo López falleció en el intercambio de disparos.
Dijo que ese día el sistema de seguridad, había detectado la avioneta desde las 2:00 p.m, cuando sobrevolaba el litoral pacífico de Nicaragua de Norte a Sur y que posteriormente la divisaron volando a baja altura de oeste a este por el municipio de Cárdenas.
Según el feje militar al detectar la avioneta activaron una patrulla motorizada en dirección a río Toro que fue atacada por el mexicano Rojo López y otros dos sujetos que lograron huir.
El juez del juzgado séptimo de Distrito Penal de Audiencias de Managua, Abelardo Albur Ramos, admitió este miércoles la acusación en la modalidad de tramitación compleja y programó la audiencia inicial para el 12 de noviembre.