Miles quedan a la intemperie, sin techo y con casas destruidas por el paso del huracán Julia en Nicaragua
Nicaragua sigue contando los daños provocados el paso del huracán Julia. Las clases siguen suspendidas y seguirá lloviendo.


- October 10, 2022
- 10:27 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Un total de 6.469 personas quedaron a la intemperie en Bluefields y Corn Island, en el Caribe de Nicaragua, y unas 8.000 viviendas reportan daños totales o parciales como consecuencia del impacto del huracán Julia, según datos oficiales sujetos a actualización.
Los afectados, que representan un 10 % de las poblaciones de Bluefields y Corn Island, perdieron los techos de sus casas debido a los vientos máximos sostenidos de Julia, con velocidades de 140 kilómetros por hora y rachas superiores.
“Perdieron casi la totalidad de techos en sus viviendas, un 10 % más o menos, de los habitantes de la ciudad de Bluefields y de Corn Island”, dijo la vocera gubernamental, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.
En detalle, unas 5.696 personas quedaron sin los techos de sus casas en la ciudad de Bluefields, cabecera de la Región Autónoma Caribe Sur (RACS), y al menos 763 en Corn Island, ubicada a unos 60 kilómetros al este de la costa.
MÁS NOTICIAS | El régimen prohíbe cruzar ríos crecidos ya sea nadando, en bestia o vehículos

LAGUNAS DE PERLAS Y EL RAMA
Rosario Murillo no informó sobre el estado de los habitantes y de las viviendas en la zona de impacto de Julia, el municipio de Laguna de Perlas, donde habitan 18.314 personas que estuvieron bajo la influencia directa del huracán.
Tampoco hay un reporte oficial sobre la situación en El Rama, donde se han visto imágenes del pueblo inundado completamente y con sus habitantes desplazándose en pequeñas embarcaciones, según imágenes de Vos Tv.
En un informe preliminar emitido tras la salida de Julia del territorio nicaragüense, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) indicó que los desbordes de ríos y lagos, así como lluvias torrenciales, provocaron inundaciones que afectaron más de 8.000 viviendas en diversas zonas de Nicaragua.
El Sinapred también indicó que la cantidad de personas evacuadas hacia lugares seguros superó las 13.000 personas, pero no especificó cuántas debieron permanecer en refugios.
CLASES SIGUEN SUSPENDIDAS
Nicaragua continúa bajo alerta roja. El Ministerio de Educación, anunció que las clases se mantendrán suspendidos hoy martes, por segundo día consecutivo, en todos los colegios del país para evitar riesgos tras el paso del huracán Julia.
Las clases fueron suspendidas a partir del lunes tras las lluvias provocadas por Julia, que impactó el domingo el Caribe de Nicaragua como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y luego lo atravesó con fuerza de tormenta tropical.
MÁS NOTICIAS | Estados Unidos evalúa cómo ayudar a Nicaragua tras los estragos que provocó Julia
En un comunicado, las autoridades educativas explicaron que tomaron la decisión con base “a las observaciones” del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) “sobre los eventos climáticos”.
“Se considera oportuno abrir nuevamente las clases el miércoles 12 de octubre, para continuar con el curso escolar 2022, en todos sus niveles y modalidades”, indicó el Ministerio de Educación.
La suspensión de las clases abarca a más de 1,7 millones de estudiantes y más de 10.000 centros escolares en toda Nicaragua.
SEGUIRÁ LLOVIENDO
Por su parte, el Ineter pronostica que seguirá lloviendo en todo el país, principalmente en horas de la noche.
En la región del Pacífico estará predominantemente nublado y habrá lluvias de ligeras a moderadas, lluvias fuertes y tormentas eléctricas ocasionales principalmente en horas de la noche.
En las regiones autónomas del Caribe se esperan lluvias y tormentas eléctricas de ligeras a moderadas; y lluvias fuertes principalmente en la franja costera.
Mientras que en las regiones norte y central durante el día estará parcialmente nublado. Se esperan lluvias y tormentas eléctricas de ligeras a moderadas, “con lluvias fuertes en varias partes”, según el pronóstico del Ineter.
(Con información de EFE).