Madres de Abril y familiares de presos políticos vuelven a las calles este sábado

Este sábado habrá un plantón frente a La Modelo y otras manifestaciones simultáneas en varias partes del país. La demanda al régimen de Daniel Ortega sigue siendo la misma: libertad para los presos políticos y justicia para los asesinados.

default.png
  • October 25, 2019
  • 08:38 AM

Este sábado habrá un plantón frente a La Modelo y otras manifestaciones simultáneas en varias partes del país. La demanda al régimen de Daniel Ortega sigue siendo la misma: libertad para los presos políticos y justicia para los asesinados. 

Las madres de los asesinados por la represión del régimen de Daniel Ortega y familiares de presos políticos protestarán este sábado en las afueras del Sistema Penitenciario Jorge Navarro de Tipitapa, conocido como “La Modelo”, para exigir libertad para 139 personas que siguen en encarcelados arbitrariamente.

La convocatoria la realizó este jueves la Asociación de Madres y familiares de los presos políticos, quienes también anunciaron que realizarán piquetes exprés en distintas partes del país. La protesta en las afueras de La Modelo está prevista al mediodía. A la vez convocaron a un plantón frente al edificio Movistar, ubicado en carretera a Masaya.  

LEA MÁS: Policía Orteguista detiene a estudiante cuando tramitaba récord en Masaya

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) respaldó la convocatoria y denunció el grave estado de salud en que se encontraría el preso político Marcos Antonio Campos Garay, quien tiene dos meses con sangrado digestivo en la cárcel.  

“La atención médica es un derecho humano primario. Todos los presos políticos están sufriendo, pero principalmente Marcos Antonio”, dijo Ivania Álvarez de la UNAB.  

El preso político, según la denuncia, presenta sangrado anal y urinario, fiebre y dolores estomacales. Sus familiares han reportado el caso ante la Comisión de la Verdad y la estatal Procuraduría de Derechos Humanos, pero su petición de atención médica no ha sido atendida.  

139 SIGUEN EN LAS CÁRCELES DE ORTEGA 

La dictadura de Daniel Ortega mantiene una constante persecución política contra los opositores que exigen su salida del poder, evidenciado en el encarcelamiento de 139 personas, de las cuales nueve ya se encontraban en libertad bajo la Ley de Amnistía, pero que fueron secuestrados nuevamente por la Policía Orteguista, según un informe de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. 

LEA MÁS: Acción Penal: “Con los presos políticos hemos tenido excarcelaciones y no liberaciones”

Tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos (OACNUDH) han llamado al régimen para que libere a los presos políticos y respete el derecho a la protesta de los nicaragüenses, sin embargo, Ortega se ha hecho el sordo.  

La dictadura también se empeña en alargar la crisis sociopolítica, a pesar de que la comunidad internacional le ha solicitado que retome las negociaciones que sostenía con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, además que cumpla con los acuerdos alcanzadas con la facción opositora, entre ellas la restitución de los derechos constitucionales. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar