Primeros cambios en el Zoológico Nacional: será un ente autónomo y el Marena podrá variar precios de entradas

Los precios por los servicios y para ingresar al nuevo Parque Zoológico Nacional serán establecidos por el Marena.

None
default.png
  • November 09, 2022
  • 04:36 AM

A nueve días del traspaso del Zoológico Nacional al Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente (Marena), la dictadura mandó a convertirlo en un ente descentralizado.

Lo ha hecho por medio de una iniciativa de ley que consiste en la creación del Parque Zoológico Nacional. No se trata de un cambio de nombre, más bien es la constitución de una institución autónoma al mando de un director que será nombrado por el Marena.

“La presente Ley tiene por objeto crear el Parque Zoológico Nacional y establecer el funcionamiento, administración, dirección, promoción, desarrollo y conservación del mismo, para coadyuvar a la protección y conservación de la diversidad biológica y fauna silvestre en su medio natural”, dice parte del texto patrocinado por el sancionado Gustavo Porras.

La propuesta de ley establece que el Parque Zoológico Nacional sea un ente descentralizado bajo la rectoría del Marena, pero que tendrá autonomía técnica y administrativa, su propia personería jurídica y patrimonio, también le ceden autonomía para adquirir derechos y contraer obligaciones en materia de su competencia.

En la figura del director se delega la responsabilidad de autorizar la realización de actividades en el parque y en el centro nacional de rescate.

La administración del Zoológico Nacional la entregó la Fundación Amigos del Zoológico Nicaragüense (Fazoonic), a partir de los primeros de este mes al Marena.

El veterinario Eduardo Sacasa quien era uno de los fundadores del Zoológico Nacional de Nicaragua, hace unos días dio a conocer que entregaron la administración “por motivos de salud”.

LEA TAMBIÉN: La dictadura expulsará al Cosep de la Comisión Nacional de Zonas Francas

El Zoológico Nacional de Nicaragua, también cuenta con un mariposario, reprodujo con éxito especies de difícil reproducción en cautiverio, especialmente felinos, y había planes de construcción de un acuario. 

Los precios por los servicios y para ingresar al nuevo Parque Zoológico Nacional serán establecidos por el Marena.

EXONERACIONES PARA EL PARQUE

La iniciativa de Ley establece que el Parque estará exento del pago de todo tipo de tributos, tasas, cánones, derechos, regalías, contemplados en la legislación nacional.

“También estará exento de todos los tributos y derechos que graven la importación o compra local de maquinarias, equipos, materiales, insumos médicos y no médicos y demás bienes destinados exclusivamente al cumplimiento de sus objetivos y funciones”, expone la iniciativa de Ley.

LEA TAMBIÉN: Veintinueve oenegés pasarán a ser sociedades mercantiles para evitar ser canceladas

La iniciativa señala que el Parque recibirá una asignación a través del Presupuesto General de la República, también podrá recibir transferencias, asignaciones y donaciones de personas o instituciones públicas o privadas, nacionales o internacionales. Otra fuente de financiamiento será los ingresos que reciba por la prestación de servicios.

La iniciativa le otorga al menos 12 funciones al parque entre las que se encuentra la administración del centro de rescate, también establecer un programa de conservación “ex situ”, es decir fuera de su habitad natural de especies de la fauna silvestre para contribuir a la conservación de la biodiversidad.

 Agrega que la aprobación de la iniciativa permitirá mayor inversión en infraestructura, “mejorar la calidad de vida, cuido, protección y reproducción de la fauna que actualmente se encuentra en el Parque Zoológico Nacional; así como, incentivar el turismo, centro de rescate y las investigaciones científicas en el sitio, aportando así al desarrollo sostenible del Parque”.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar