Los defensores de derechos humanos alertan de venganza del régimen contra presos políticos tras audiencia en la Corte-IDH

Francisco Aguirre Sacasa y José Adán Aguerri fueron llevados nuevamente a el Nuevo Chipote, el centro de torturas del régimen.

None
default.png
  • November 11, 2022
  • 02:41 PM

Tras el cambio de régimen carcelario de arresto domiciliar a reclusión en El Chipote, de los reos políticos Francisco Aguirre Sacasa y José Adán Aguerri, así como la detención de la esposa de este último, defensores de derechos humanos aseguran que esto reafirma la represión continua que hay en el país y que es producto de la lógica de la tiranía de castigo, para llevar la contraria al mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que ordenó la liberación de presos políticos.

Gonzalo Carrión, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, comparte que en la lógica de la tiranía está la negación de cuánto derecho tiene la población nicaragüense, sobre todo la población que se ha considerado un obstáculo o perturbación para los grandes objetivos de la tiranía en su pretensión de imponerse en el poder a la brava.

Lea más: Piden a la Corte IDH que declare en desacato a Ortega por no liberar a presos políticos

En cuanto al cambio de medida de detención domiciliar a volver a El Chipote, en el caso de Aguirre Sacasa y Aguerri, señala que se debe a “castigo y venganza” por la audiencia de la Corte IDH, que manda liberar a 70 presos políticos.

“El regreso al Chipote en la lógica de represión, castigo y hasta venganza, porque los regresaron el mismo día que se realizó la audiencia en la Corte Interamericana, que ordenó la libertad de más de 70 personas presas políticas, que  tienen, incluso, ya varios años y de los que tienen un poquito más de un año que permanecen en El Chipote, por cierto, con más de 75 días sin visitas, sin que los familiares puedan visitarles”, señaló Carrión.

Además, afirma que ese castigo-venganza es “la consumación de más abusos de la tiranía que oprime a todo un pueblo y que en esa persecución no solo castiga a las personas perseguidas, sino que también a sus familiares”.

Piden no olvidar a Nicaragua

La Comisión Permanente de Derechos Humanos, Miami INC, manifestó su rechazo a la continua represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.

Asimismo, hizo referencia a que los presos políticos Aguirre Sacasa y  Aguerri “han sido enviados nuevamente a las torturadoras celdas de El Chipote, sin explicación alguna”.

Lea más: Corte-IDH ordena al régimen de Ortega liberar a María Oviedo, defensora de derechos humanos

Por otro lado, también confirmaron que este viernes 11 de noviembre de 2022 se dio la detención de María Germania Carrión, esposa del reo de conciencia José Adán Aguerri.

“Esto demuestra que el régimen sandinista mantiene su postura violatoria al Estado de Derecho y al debido proceso. Actúa al margen de la ley vigente”, denuncia.  Finalmente demandan que se respete la vida y la integridad de las personas arbitrariamente detenidas y hacen un llamado a la comunidad internacional  a que mantengan su lupa sobre Nicaragua, pues no existe ningún tipo de normalidad en el país.

Gonzalo Carrión también dijo que hay que ubicar el contexto, porque acaba de darse la consumación de un fraude electoral donde se adjudicaron todas las municipalidades, en donde el pueblo Nicaragua dando una lección extraordinaria de civismo no salió a votar y resaltó que en ese contexto han detenido a decenas de personas y “así podría ubicarse en medio de esas decenas detenciones arbitrarias y su multiplicando la lista de personas presas políticas”.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar