Oacnudh advierte que Nicaragua atraviesa una fase política “casi absolutista”
La oficina en Centroamérica de la agencia de la ONU señala que el Gobierno de Nicaragua sufre una profunda alergia al pluralismo político que lo ha llevado a ejercer el control total del país.
- noviembre 14, 2022
- 11:21 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnud) acusó al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo de controlar todo el poder público en Nicaragua. La adjudicación de todas las alcaldías al oficialista Frente Sandinista en las recientes elecciones municipales confirma, según el organismo de la ONU, que Nicaragua está pasando por una fase política autoritaria casi absolutista.
LEA MÁS: Yatama denuncia asedio policial contra miembros de su partido
Además, considera que el régimen tiene una profunda alergia al pluralismo político. Oacnud, que dirige el austríaco Volker Türk, criticó con fuerza a Ortega tras la farsa electoral municipal al decir que los resultados oficiales de los comicios “no nos han sorprendido, todo lo contrario, no es nada raro en un proceso electoral que ha sido caracterizado por la represión a las voces disidentes y la restricción indebida de los derechos políticos y las libertades civiles”.
El mensaje leído por Alberto Brunori, representante del organismo en la región, menciona que entre el 1 y 8 de noviembre de 2022 las organizaciones de derechos humanos locales reportaron hasta 32 arrestos que han sido definidas como “detenciones políticas”. Estos hechos son para el organismo “ciertamente incompatibles con los principios y valores de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos”.
Por otro lado recuerda que el derecho a votar y a ser elegido en elecciones genuinas y periódicas está íntimamente unido a otros derechos humanos cuyo disfrute “es decisivo para todo proceso electoral auténtico, la democracia y fortalecimiento del Estado de Derecho”.
LE INTERESA: CSE infló informe de Camoapa y sumó de la nada 2.844 votos para ocultar abstencionismo
El Consejo Supremo Electoral (CSE), dominado por el orteguismo mandó a publicar este lunes los resultados provisionales de la "farsa electoral" del domingo 6 de noviembre en las que el dictador Daniel Ortega se adjudicó las 153 alcaldías del país.
La certificación del CSE fue emitida el viernes 11 de noviembre a las cinco de la tarde y publicada hoy en La Gaceta, Diario Oficial. El documento indica que la publicación es en cumplimiento a la Constitución Política y a la Ley Electoral.
Para Estados Unidos, las elecciones municipales del pasado 7 de noviembre “emularon el simulacro de votación presidencial de noviembre de 2021 y profundizaron el régimen autoritario de Ortega-Murillo".
En una declaración enviada a DESPACHO 505, el Departamento de Estado reafirma que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo negó una vez más a los nicaragüenses el derecho a elegir a sus gobernantes, excluyendo a todos los partidos y líderes de la oposición genuina mucho antes del día de las elecciones.