El precio de la canasta básica sube 655 córdobas en en el último mes y se acerca a los 19.000
El queso, frijoles, huevos, aceite y algunos perecederos como el tomate, la papa, chiltoma entre los productos más caros en la canasta básica.
- noviembre 14, 2022
- 10:46 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Los nicaragüenses desembolsaron en octubre 18,636.44 córdobas para adquirir los 53 productos que componen la canasta básica, 654.97 córdobas más que en septiembre cuando se cotizó en 17,981.47 córdobas, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).
El mayor aumento de precios se reporta en los 23 productos que componen el rubro de alimentos entre ellos: carnes, lácteos y huevos, cereales y perecederos, ya que pasó de 12,596.14 córdobas en septiembre a 13,216.02 córdobas en octubre.
En el rubro de usos del hogar que comprende jabones, papel higiénico, pasta de dientes, gas, electricidad, transporte y agua, el incremento fue de 20.1 córdobas ya que pasó de 3,476.75 córdobas a 3,496.85 córdobas.
En octubre del 2021, los mismos 53 productos de la canasta básica costaban 15,512.57 córdobas, es decir, en un año incrementó 3,123.87 córdobas.
FRIJOLES SON INALCANSABLES
Los frijoles se mantienen en el top de los productos inalcanzables en la dieta de los nicaragüenses, desde enero la libra de este grano se mantiene por encima de los 29 córdobas, pasó de 25.82 en septiembre a 29.83 córdobas en octubre.
Es decir, los nicaragüenses el mes pasado invirtieron unos 1,014.22 córdobas para adquirir las 34 libras de este grano que comprende la cesta familiar para un mes de consumo.
LEA TAMBIÉN: Oacnudh advierte que Nicaragua atraviesa una fase política “casi absolutista”
Pero el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) señaló este lunes que en un monitoreo de precios que hace en cinco mercados de Managua, uno de Masaya y otro de Granada, el costo de la libra de este producto sigue en alza, ya que alcanzó los 33.30 córdobas.
QUESO Y PERECEDEROS EN OLA ALCISTA
El aceite es otro de los productos que también reporta una importante alza, ya que el litro pasó de 65.95 córdobas en septiembre a 79.73 en octubre. Los huevos también incrementaron su precio, la docena de este producto pasó de 66.09 córdobas a 68.33 córdobas.
Dentro de los productos lácteos, la libra de queso costó en octubre 107.94 córdobas, unos 4.63 córdobas más que en septiembre.
En las nueve libras de queso que establece como cuota la canasta básica para el mes, los nicaragüenses invirtieron unos 971.46 córdobas.
El tomate también aumento su costo, la libra pasó de 18 a 20.82 córdobas; y la cebolla blanca subió 5.33 córdobas la libra. La libra de papa también está en la lista negra, su costo en octubre fue de 37.70 córdobas y también se suma la chiltoma que se cotizó la libra en 49.23 córdobas.
LEA TAMBIÉN: CSE oficializa «farsa electoral» y manda a publicar resultados que le otorga a Ortega el control de las 153 alcaldías
Las carnes, tanto de res como de aves, también reportan alzas. La libra de posta de res pasó de 141.17 córdobas la libra a 142.22 córdobas, mientras que la carne de aves pasó de 52.7 córdobas a 53.22 córdobas.
MÁS HAMBRE Y MIGRACIÓN
El economista Oscar René Vargas, en un artículo titulado: Altos precios de alimentos: mayor desnutrición y hambre que publicó en su blog el pasado 11 de noviembre, señala que, debido a los altos costos de la canasta básica, la población ha reducido el consumo o ha sustituido los alimentos por unos de menor calidad. Otros rubros que toma en cuenta Vargas son los gastos como del transporte colectivo y la electricidad.
“Todo conlleva a generar más hambre, más desnutrición, turbulencias político-sociales y mayores flujos migratorios desordenados escapando de un país fallido”, señala el economista.
LEA TAMBIÉN: Rosario Murillo sataniza la Rebelión de Abril y llama a su militancia a defender “la paz” en Nicaragua
Recordó que la guerra en Ucrania ha elevado los costos de los fertilizantes y del petróleo, los que inciden en los costos de la canasta básica y advirtió de un incremento de la pobreza.
“Los precios serán un problema muy serio, porque el hambre y la desnutrición no va a ser una emergencia de corta duración, va a ser una emergencia de alta intensidad y larga duración”.
“En los próximos meses, los precios de los alimentos y del petróleo probablemente se sigan manteniendo altos en cualquier escenario. Por lo tanto, los tambores represivos serán tambores de desempleo, desigualdad, desnutrición, hambre y pobreza. Los riesgos de un mayor descontento social aumentan día a día. Igualmente, la carestía de la vida, el desempleo, la pobreza, los bajos salarios están empujando que miles de nicaragüenses emigren en busca de empleo y mejores condiciones de vida”, expone el experto en su blog.