CSE infló resultados para entregarle el control de las alcaldías al FSLN, denuncia Urnas Abiertas

El CSE entregó credenciales a miembros del FSLN para que votaran más de una vez en las JRV donde estaban acreditados trabajar

None
default.png
  • November 16, 2022
  • 12:56 AM

El Consejo Supremo Electoral (CSE) no solo autorizó a miembros del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) a votar doble o múltiples veces, sino que infló los resultados electorales para entregarles los 153 municipios del país a Daniel Ortega, denunció el organismo Urnas Abiertas.

"Las actas de escrutinio fueron manipuladas, se inflaron datos, en promedio los reportes indican que en las actas se colocó hasta un 30% de votos adicionales", denunció el organismo.

De acuerdo a Urnas Abiertas, los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) manipularon las boletas electorales para aparentar una mayor participación en los comicios municipales y disimular el nivel de abstencionismos que fue del 82.67%.

LEA TAMBIÉN: Casi 150 mil nicaragüenses han migrado a Estados Unidos este año, octubre impone nuevo récord mensual de llegadas

"Además de la ausencia de condiciones democráticas en todo el contexto electoral, la estrategia fraudulenta del FSLN para arrebatar estas alcaldías también se expresó en las urnas y estuvo marcada por: Doble o múltiples votos en la misma JRV, a cargo de sus operadores que estaban dispuestos a hacerlo", dijo.

También señaló que el Poder Electoral extendió "constancias de “personal auxiliar”, que le permitía al portador votar en una JRV diferente a la correspondiente, por encontrarse “movilizado”", advirtió el organismo.

Según el observatorio, el FSLN utilizó la misma estrategia del voto múltiple en las elecciones municipales del 2017que adueñarse de 135 alcaldías. "Se usó esta misma táctica a través de un carnet amarillo que les acreditaba como ´personal auxiliar´".

OTRAS IRREGULARIDADES

Entre las irregularidades identificadas por Urnas Abiertas están la obstaculización para que los fiscales de los partidos realizaran su trabajo en aquellos municipios considerados como opositores.

"Se recibió información de que una gran parte de fiscales no fueron acreditados en tiempo y forma. En los municipios donde se pretendía defender el voto estos fiscales no pudieron ingresar, en otros municipios “colaboracionistas” los fiscales pudieron trabajar aún sin las credenciales", afirmó.

De acuerdo a reportes de ciudadanos recopilados por Urnas Abiertas, el gobernante Frente Sandinista utilizó los vehículos del Estado para el "acarreo de personas" de las zonas rurales a los Centros de Votación (CV) ubicados en los cascos urbanos para que votaran en las JRV contraladas por el FSLN.

El CSE también puso en práctica la táctica del "ratón loco" para eliminar a más de 1 millón 300 mil personas del padrón electoral, de tal forma que cuando las personas acudían a buscarse en el Padrón Electoral no aparecía y eran remitidos a otros CV.

LEA TAMBIÉN: Familiares de presos políticos piden una prueba de vida tras 81 días sin visitas

Esto lo aprovechó el FSLN para permitir que sus simpatizantes votaran en los Centros de Votación donde no aparecían.

ESCONDIERON RESULTADOS

El organismo de monitoreo electoral señaló que los miembros de las JRV impidieron que los fiscales de los partidos políticos que participaron en la contienda electoral supieran los resultados plasmados en las actas de escrutinio, también impidieron que los ciudadanos tomaran fotos a las actas.

"Hubo un bloqueo generalizado para acceder a las actas de escrutinio o carteles de resultados. Operadores sandinistas obstaculizaron que otras personas tomaran fotos y en el peor de los casos, las actas fueron sustraídas de las JRV sin que los fiscales opositores pudieran revisarlas o firmarlas", indicó.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas