Costa Rica no admitirá más migrantes económicos, anuncia el presidente Rodrigo Chaves
Según el mandatario, el régimen de refugiados políticos ha sido utilizado mayoritariamente por parte de grupos que son migrantes económicos.
- November 16, 2022
- 10:47 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves anunció este miércoles que su país no puede seguir aceptando "migrantes económicos" que se escudan como refugiados políticos para quedarse trabajando.
Además, se quejó de la falta de apoyo de la comunidad internacional para hacerle frente al flujo de migrantes que recibe esa nación.
Chaves lamentó que la responsabilidad compartida, en el tema de la migración, ha recaído de manera "desproporcionada" sobre Costa Rica.
“La comunidad internacional no está colaborando con los recursos que necesita esté país para ser un buen ciudadano mundial que es lo queremos seguir siendo, pero si no hay de dónde no podemos seguir pagando, seguir aceptando gente que no son refugiados políticos, que son refugiados económicos”, manifestó el mandatario.
Chaves dijo que su Gobierno enviará una carta a la coordinadora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la cual le planteará que el país reforzará las medidas para evitar que los migrantes se queden trabajando.
“Esa carta le advierte a la comunidad internacional que estamos tomando medidas para evitar que nuestro régimen de refugiados sea aprovechado de manera incorrecta por personas que lo que quieren es emigrar a Costa Rica, quedarse aquí para trabajar”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Murillo exige cooperación internacional “verídica y sin hipocresías”
El mandatario destacó que Costa Rica tiene el salario mínimo más alto de América Latina además de tener "paz y baja criminalidad" con respecto al resto de países.
200 MIL SOLICITUDES DE REFUGIO
Según el Gobierno costarricense, 200 mil personas han solicitado refugio político. El presidente señaló que estas personas con solo una llamada a la institución correspondiente reciben el derecho a quedarse y trabajar.
Durante una conferencia de prensa, Chaves indicó que su país es noble y ha abierto “sus brazos, su corazón y su sociedad y sus instituciones” a los refugiados políticos de otras naciones, ya que creen en la democracia y en la liberad.
"Sin embargo, se ha utilizado el régimen de refugiados políticos, y nuestra legislación, nuestra apertura, por parte de grupos que son migrantes económicos", declaró Chaves.
LEA TAMBIÉN: Más de 13 mil millones de córdobas circularán en diciembre en Nicaragua
Expuso que no observan el apoyo de países "que generan en alguna medida el fenómeno, como Estados Unidos", ni la Organización Mundial de las Migraciones, ni de las ONU, ni del alto comisionado de los refugiados a quienes desde mayo de este año les manifestaron su necesidad de apoyo.
“Somos el país en términos absolutos que más solicitudes de refugio político tiene en el mundo después de Estados Unidos, Alemania y Canadá y en términos relativos creo que somos el país con la mayor cantidad de solicitudes de refugio en el mundo. La bondad del costarricense seguirá allí, pero le corresponde a la comunidad internacional apechugar la parte económica que a ellos les corresponde”, manifestó.
Chaves manifestó que no quería anunciar medidas de seguridad pública, porque hay elementos de confidencialidad que no se lo permiten, pero no descartó comenzar a analizar temas como que migrantes pidan dinero y menores de edad migrantes soliciten dinero en la calle, y sobre la instalación de campamentos ilegales en varios puntos del país.
COLECTIVO DE DERECHOS HUMANOS PIDE QUE SIGAN RECIBIENDO A NICAS
Producto de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua y el régimen de represión que ejerce Daniel Ortega y Rosario Murillo miles de nicaragüenses han emigrado principalmente a Costa Rica.
Gonzalo Carrión del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, espera que la administración de Chaves continue brindando protección a los nicaragüenses que se “desplazan hacia Costa Rica por motivos de persecución política”.
“Que todas las personas, familias enteras que siguen viniendo a Costa Rica y que su desplazamiento está motivado por ese contexto de persecución y por la falta de un clima de país que Costa Rica considere y siga considerando la trascendencia que tiene para el pueblo nicaragüense que siga siendo un territorio de puertas abiertas para las personas que en Nicaragua su vida y su libertad corre peligro”, apuntó Carrión.