El régimen Ortega Murillo ha perpetrado 396 ataques contra la iglesia Católica en cuatro años

Las agresiones han sido de todo tipo: encarcelamiento, atentados, destierros, expulsiones. No se salvó ni el representante del papa

None
default.png
  • noviembre 16, 2022
  • 10:49 AM

La saña del régimen Ortega Murillo en contra de la iglesia Católica nicaragüense, entre abril de 2018 y octubre de este año está cuantificada en 396 agresiones de diversos tipos, documentó la especialista en temas de corrupción y Estado de Derecho, Martha Molina.

Los ataques detallados en el estudio denominado “Nicaragua: ¿una iglesia perseguida?”, incluyen 11 religiosos encarcelados o secuestrados, entre los que se incluyen el obispo Rolando Álvarez, siete sacerdotes, dos seminaristas y un diácono.

Hay otros 11 religiosos que debieron irse al exilio, entre ellos el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, y el padre Edwing Román, quienes fueron muy activos defendiendo a los manifestantes reprimidos en 2018, así como otros siete curas y dos diáconos.

NO RESPETAN NI AL PAPA

El representante del Papa en Nicaragua, el nuncio Waldemar Stanisław Sommertag, y otro sacerdote, fueron expulsados del país, mientras que a un cura no se le permitió entrar y otros ocho fueron impedidos de entrar.

Lea más: Piden a Estados Unidos impulsar una investigación contra Ortega y Murillo en la Corte Penal Internacional

El estudio detalla que 13 sacerdotes han sido amenazados de muerte con armas de fuego, mientras que 104 edificios, templos o parroquias han sido violentados y muchos de ellos han sufrido severos daños, destacándose el ataque a la capilla Divina Misericordia y la explosión de una bomba en la catedral de Managua.

El total de religiosos agredidos, de diferentes formas, suman 133, además de 62 laicos y 30 organismos católicos sin fines de lucros, entre ellos organizaciones que brindaban asistencia a los más necesitados, medios de comunicación y proyectos.

MENSAJES DE ODIO

Las agresiones han ocurrido en medio de ataques verbales o escritos por parte de Daniel Ortega, Rosario Murillo, sus personeros y simpatizantes. Molina contabiliza, por ejemplo, 53 pintas y mensajes de odio en contra de la iglesia católica y sus sacerdotes.

Lea más: La dictadura se acerca a las tres mil oenegés canceladas

Además, la justicia del régimen Ortega Murillo ha iniciado 14 procesos penales en contra de sacerdotes católicos.

Molina, quien también es abogada, destaca que la mayoría de los ataques violentan preceptos constitucionales.

La investigadora detalla desde el primer ataque registrado, un asedio el 20 de abril de 2018 a la catedral de Managua por parte de turbas orteguistas, hasta el último registrado en octubre pasado, la prohibición de una procesión en la iglesia San Judas Tadeo.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar