La dictadura secuestra a Óscar René Vargas, el sociólogo fue sacado de una casa en Managua

Tiene 77 años, es hipertenso y recién había regresado al país de forma silenciosa.

None
default.png
  • November 22, 2022
  • 06:46 AM

La Policía de la dictadura de Daniel Ortega secuestró al sociólogo Óscar René Vargas a quien varios agentes sacaron de su casa en Managua, informó 100% Noticias citando fuentes familiares.

El sociólogo cumplió recientemente 77 años, es hipertenso y necesita un marcapasos para vivir, el que le instalaron hace siete meses. Óscar René Vargas estuvo exiliado en Costa Rica y tenía poco de haber regresado al país de forma muy discreta.

"El regresó al país por problemas de salud. Su médico está en Nicaragua y su tratamiento requería una vigilancia cercana y con revisiones frecuentes", comentó a DESPACHO 505, el periodista Sergio Marín Cornavaca, que este lunes entrevistó al sociólogo para su plataforma noticiosa La Mesa Redonda.

LEA TAMBIÉN: Condor Gold confirma proceso de venta de la mina La India en Nicaragua

100% Noticias reportó que una patrulla de la Policía Orteguista llegó a la casa de Vargas para detenerlo. "Oscar René no ha hecho otra cosa distinta a la de cumplir con su trabajo de intelectual, porque eso hacen los intelectuales, análisis de situaciones, además, expresar ideas no debe ser un delito", agregó Marín Cornavaca sobre este tema.

FAMILIA RESPONSABILIZA AL RÉGIMEN POR SU SALUD

Vargas estudió sociología en la Universidad de Lausanne (Suiza), en el Instituto Universitario de Altos Estudios del Desarrollo de Ginebra y un doctorado en economía política en la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM).

El sociólogo hacía análisis socio-económicos sobre el país y últimamente daba pocas entrevistas, pero hace tres días cuestionó el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre Nicaragua, que valoró como "favorable" las perspectivas económicas del país en una entrevista con 100% Noticias. Este lunes hizo el análisis para la Mesa Redonda. "No dijo ninguna mentira, ni falseó ningún dato, hizo un análisis muy serio, ponderado", señaló Marín.

El periodista Sergio Marín Cornavaca, de la plataforma noticiosa La Mesa Redonda. Cortesía

René Vargas Zamora, hijo del sociólogo denunció en sus redes sociales el arresto y responsabilizó al régimen por las afectaciones de salud que puede resultar de su secuestro y detención. "El régimen de Ortega-Murillo ha capturado a mi padre, Oscar René Vargas. Mi padre es una persona mayor, con una salud delicada. Hago responsable al régimen por cualquier malestar que le suceda", escribió.

MOVIMIENTOS SOCIALES EXIGEN LIBERTAD

El bloque Articulación Movimientos Sociales se pronunciaron contra la detención de Vargas y exigieron el respeto a sus derechos humanos y su inmediata libertad. El Espacio de Diálogo y confluencia entre Actores Nicaragüenses, también demandó la libertad del sociólogo. "Queremos denunciar ante el pueblo de Nicaragua y de la Comunidad Internacional el secuestro por parte de la Dictadura Ortega-Murillo de Oscar René Vargas", dijeron en un comunicado.

"Oscar René es un luchador por la justicia y las libertades, destacado desde la
lucha contra la Dictadura de Somoza, un gran intelectual y analista político. Su
situación de salud es sumamente delicada. Responsabilizamos al régimen por lo
que le pueda pasar", aseguraron también.

LEA TAMBIÉN: Los hijos del poder: Huyen de la dictadura para refugiarse en EE.UU.

El bloque llamó a a los intelectuales en el mundo, a la Comunidad Internacional, a la Organización de Estados Americanos, (OEA), a la Unión Europea, y "a todos los Estados y los pueblos a que juntos encontremos un camino para liberar a todos los presos/as políticos quienes tienen en riesgo su vida ante los tratos crueles e inhumanos en que los tiene la Dictadura Ortega Murillo".

Hasta el cierre de esta nota, los familiares del sociólogo no habían recibido ninguna información relacionada a la situación legal, del analista, ni sobre sus condiciones de salud.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar